Morán (PSOE) afea la "crítica desaforada" de PP al relator, cuando usó al "mediador" cuando gobernaba

  • SANTOÑA, 7 (EUROPA PRESS)
Hugo Morán
Hugo Morán
EUROPA PRESS - Archivo

El secretario de Estado de Medio Ambiente, y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Hugo Morán, ha lamentado hoy la "crítica desaforada" que ha puesto en marcha el PP ante la figura del relator, y ha recordado que este partido "vino utilizando" la del "mediador" en los procesos de diálogo entre los gobiernos de España y de Cataluña.

Morán ha añadido que mientras que el PP "no puso absolutamente ningún inconveniente" en aceptar "como normal" esta "dinámica" cuando estaba en el Gobierno, -y el PSOE desde la oposición entonces la "admitió, respaldó y colaboró" con el Ejecutivo-, "sorprendentemente" ahora "ha puesto en marcha un procedimiento de crítica desaforada" desde "el ámbito de concertación de la derecha".

Por ello, ha reclamado a los 'populares' "lealtad institucional" y la "misma reciprocidad" para el Gobierno socialista.

Morán ha precisado, además, que la figura del relator no es para "intermediar" en el proceso de diálogo entre ambos gobiernos, porque ese proceso "está perfectamente normalizado y se viene haciendo", al igual que con el resto de las comunidades autónomas, en el término que marca la Constitución, sino "para que se ponga en marcha un mecanismo de aproximación entre los partidos políticos en Cataluña".

En cuanto a las críticas al relator realizadas en las últimas horas por algunos barones socialistas, ha recordado que en la época del terrorismo en el País Vasco, miembros del partido "sufrieron acusaciones de traicionar al país por habilitar procesos de diálogo en la búsqueda de paz", y por eso "no me gusta que se utilicen esos calificativos hacia compañeros que hoy tienen esas mismas responsabilidades", ha dicho.

En esta línea, ha señalado que en el País Vasco gobiernos de distinto signo político utilizaron "la figura de la mediación" para "alcanzar una solución razonable y pacífica a un conflicto de golpeaba al conjunto de la sociedad", y ahora, "aunque a una distancia considerable" de aquello, en Cataluña se han producido en los últimos años hechos como "la celebración de algún referéndum no autorizado, no legal".

Sobre la necesidad de convocar un Consejo Territorial del PSOE, como ha planteado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page,ha señalado que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha establecido "una hoja de ruta de trabajo normalizado", y que "lo razonable" en este caso es que ese procedimiento de "diálogo interno" del partido, "que en ningún caso está cuestionado", sea el que ayude a tener una posición "razonable" en torno al Gobierno en un proceso que "lo único que busca es restablecer la normalidad del diálogo social con carácter general en este país".

MOVILIZACIÓN DE PP Y CIUDADANOS

Por su parte, y también a preguntas de la prensa, el delegado del Gobierno en Cantabria y secretario general del PSC, Pablo Zuloaga, que ha visitado junto a Morán el subfluvial de Santoña, ha lamentado los "llamamientos masivos" del PP, Ciudadanos y "otras derechas" a la movilización convocada el domingo contra la figura del relator.

Para Zuloaga, la ciudadanía "espera mucho más" de los representantes políticos. "Esperan que estemos a la altura de las circunstancias y que estemos en esta vocación política para buscar soluciones a los problemas, no para generar problemas mayores", ha dicho.

Además, ha afirmado que respalda "plenamente" la acción del Gobierno de España y las decisiones que está tomando Pedro Sánchez "en la búsqueda de acuerdo y de consenso".

Así, ha señalado que en una situación como la de Cataluña, que "crecía y se ponía cada vez más complicada tras los años de gobierno y de espaldas del PP", Sánchez "ha asumido una labor importante de interlocución" que busca "encontrar una solución a un conflicto que se viene arrastrando durante demasiado tiempo".

A su juicio, en este escenario en lugar de "los frentismos" y "la lucha de banderas", que "no es buena", lo que habría que hacer es pedir

"responsabilidad" a PP, Ciudadanos y "otras derechas" y "menos populismo".

Preguntado por las "repercusiones negativas" que el conflicto catalán pueda tener para los intereses del PSOE de cara a la próximas elecciones

autonómicas y municipales, ha reiterado que Sánchez "está haciendo un ejercicio importante de responsabilidad" y "pensando muy poco en sí mismo", sino "en el futuro de los españoles de toda España, incluidos los catalanes y los cántabros".

Por lo tanto, ha considerado que las decisiones que está tomando "son valientes y buscan un fruto que es mejorar la convivencia de nuestro país". "Creo que está a la altura de las circunstancias", ha añadido Zuloaga, porque "precisamente" lo que los ciudadanos "esperan" de un presidente del Gobierno de España es que "mejore la convivencia" de los en nuestro país.

Algo, ha reiterado, que "dista mucho de esa posición de frentismo y de bronca permanente" que manifiestan, incluso "con insultos y descalificaciones personales", los portavoces del PP, Ciudadanos y de "otras derechas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento