Ceniceros desvela que el Obispo trabaja para que orden religiosa regente Santa María la Real, tras salida franciscanos

  • El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha desvelado está mañana que el obispo de la Diócesis de Calahorra y Lacalzada-Logroño, Carlos Escribano, está trabajando con la idea de que "una congregación religiosa pueda venir a regentar" el monasterio de Santa María la Real de Nájera, una vez que el año pasado lo abandonaron los padres Franciscanos, tras un siglo de estancia.
Pleno del Patronato de Santa María la Real de Nájera con Ceniceros y Barkos
Pleno del Patronato de Santa María la Real de Nájera con Ceniceros y Barkos
EUROPA PRESS

En este punto, ha señalado que "hay visos que nos dan cierto optimismo" a que se pueda llevar adelante, al igual que, ha recordado, ocurrió en el Monasterio de Valvanera. De hecho, ha indicado que "a corto plazo podemos tener buenas noticias", si bien ha dicho no tener más datos "porque es una gestión que está llevando directamente" el obispo riojano.

El jefe del Ejecutivo regional se ha referido a este asunto momentos antes de celebrar, en compañía de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y otras autoridades, el pleno del Patronato de Santa María la real, que se desarrolla en el propio monasterio riojano.

Por otra parte, Ceniceros ha resaltado que en 2018 se incrementó el número de visitas turísticas realizadas al monasterio hasta alcanzar las 43.629, lo que supone casi un 5 por ciento más que las registradas en 2015 (41.574 visitas). Estos datos, ha añadido, han permitido obtener un resultado positivo delbalance de la gestión económica derivada de la actividad turística, que el Patronato asumió el pasado año tras la marcha de la comunidad franciscana y decidió "mantener las visitas guiadas y la programación cultural del monasterio".

Asimismo, ha explicado que el Gobierno de La Rioja ha digitalizado unos 2.500volúmenes del fondo bibliográfico y documental del monasterio y ha indicado quese tratará hoy la posibilidad de que sea la Biblioteca de La Rioja la encargada decustodiarlos "dado que el monasterio no reúne las condiciones técnicas ni elpersonal específico necesario para ello".

Además, ha destacado que en el encuentro se ha abordará el destino de las estancias que ocupaba la comunidad franciscana "dado que estar deshabitadas genera un deterioro que queremos evitar".

En este sentido, Ceniceros ha reiterado el compromiso del Patronatocon la conservación, protección y difusión del monasterio de Santa María la Realde Nájera, "un patrimonio histórico artístico muy importante, que atesora parte denuestra historia medieval".

Además, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja comparte la preocupación delos najerinos por Santa María la Real y trabajará, conjuntamente con los demásmiembros del Patronato, para conservar en las mejores condiciones y promocionareste gran monumento, "uno de los más importantes de La Rioja desde el punto devista histórico y turístico y símbolo de la ciudad de Nájera".

Ceniceros ha subrayado que el Patronato de Santa María la Real es un "ejemplo de colaboración y gestión conjunta por parte de diferentes administraciones: nacional, autonómicas, provinciales y locales en beneficio de un patrimonio que nos pertenece a todos".

BARKOS SATISFECHA CON PRESERVACIÓN

Barkos, por su parte, ha resaltado que "compartimos con orgullo este entorno", así como incluso "con cierta envidia hacia los najerinos y los riojanos", pero también con satisfacción "de poder contribuir a la conservación de un monasterio como este, de Santa María la Real, y de una historia que nos reúne y que es futuro en la preservación".

La presidenta de la Comunidad foral ha puesto en valor el incremento en el número de visitantes que ha recibido el monasterio riojano, así como ha destacado la idea de "seguir gestionando este patrimonio, ofreciéndoselo al conjunto de visitantes que se acerca a Nájera". Finalmente, ha señalado que espera que se materialice la gestión de este cenobio y que quién se haga cargo "lo haga con la misma calidad que lo hicieron los franciscanos".

PARADOR NACIONAL

Por otra parte, preguntado Ceniceros sobre la propuesta, aprobada por el Senado, para estudiar la instalación de un Parador Nacional en el monasterio riojano, ha indicado que "ello se hizo sin contar con el Patronato, ya que nos enteramos por los medios de comunicación". No obstante, ha indicado que lo que se acordó fue "hacer un estudio de viabilidad", pero "nosotros, mientras tanto como Patronato lo que tenemos que hacer es por mantener este edificio que es de todos los riojanos, y también parte de los navarros, y lo que venga después ya se verá".

No obstante, ha insistido que "nos gustaría que si hay una orden como la de los Franciscanos, que ha estado más de 100 años, estaríamos encantados, que es lo que le va a dar verdadera vida a este monasterio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento