Llamazares centra gran parte de su mitin en Cádiz en los problemas de las mujeres

  • El líder de IU acudió a arropar a sus candidatos provinciales.
  • Arenga contra el bipartidismo que evita la "alternativa de izquierda".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.
Llamazares, junto al candidato por Cádiz al Congreso, José Antonio Barroso, y el coordinador provincial de IU, Antonio Roldán. M. V.
Llamazares, junto al candidato por Cádiz al Congreso, José Antonio Barroso, y el coordinador provincial de IU, Antonio Roldán. M. V.
M.V.
Llamazares, junto al candidato por Cádiz al Congreso, José Antonio Barroso, y el coordinador provincial de IU, Antonio Roldán. M. V.

El coordinador general de Izquierda Unida y cabeza de lista de la coalición en las próximas elecciones generales, Gaspar Llamazares, estuvo ayer en Cádiz para arropar a sus candidatos al Congreso por la provincia, José Antonio Barroso, y al Parlamento Andaluz, Ignacio García, en un acto multitudinario celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital.

Antes le dio paso a la palabra el coordinador provincial de la coalición izquierdista y alcalde de Conil, Antonio Roldan, para anunciar que se pretendía hablar de economía del bienestar y no "economía de la beneficencia", que según su criterio es la que están practicando los dos grandes partidos con sus ofertas de última hora pero que eluden cualquier intervención pública en sanidad, educación, etc.

Antes de entrar en propuestas programáticas, Llamazares repartió vituperios a izquierda y derecha (o más bien, a derecha y a más derecha todavía), y así, por ejemplo al PP, le dedicó perlas cultivadas como ésta: "Estamos orgullosos del puño de la izquierda, que no es agresivo pero sí firme frente a la derecha y a la involución democrática que está provocando en todo el mundo, con su política del miedo y buscando la exclusión de muchas personas y la mano dura".

Otra de las obsesiones de IU durante esta campaña: "los problemas del país no son de dos, no son en ese blanco y negro que acaba fundiéndose en un gris aburrido", apuntó en su conocida crítica al bipartidismo instalado en todas las instancias de la sociedad, incluida los medios.

Un muy amplio espacio de su intervención estuvo dedicado a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la lacra de la violencia de género. "Si cuando pasen las elecciones y se formen las mayorías en el Parlamento, podemos decidir, controlaremos que se cumpla la Ley de Violencia de Género, pero también recordaremos que la lucha no es sólo penal, sino que tiene que ver con la igualdad real, la cultura, la educación", dijo. IU es la única formación política que propone en su programa la creación de un Ministerio de la Mujer.

Luego solidaridad con las mujeres del movimiento feminista que están siendo citadas estos días por los jueces por haberse autoinculpado en un aborto y promesa de una ley de plazos que deje a las mujeres decidir sobre su maternidad y dé seguridad jurídica a los sanitarios que practican las interrupciones del embarazo.

También afirmó que el supuesto equilibrio en la intención de voto entre PSOE y PP es una argucia del primero para tensar la situación hacia una mayoría absoluta con la que practicar la política del violinista: "que coge el violín con la izquierda y lo toca con la derecha". O lo que es lo mismo: "que coge el voto de la izquierda y hace políticas de centro derecha".

Entre las propuestas programáticas más calientes de IU, se encuentran, por ejemplo, en materia de agricultura, la transferencia plena a la Junta de Andalucía de la antigua división de Rumasa, en concreto la finca de La Almoraima, o en materia de salud y drogodependencias, el inicio de un debate social sobre la despenalización y regulación del consumo de drogas. En materia territorial IU apuesta por la creación de áreas metropolitanas en las bahías de Cádiz y Algeciras desde la que gestionar mejor sistemas de transportes, equipamientos turísticos y culturales, etc.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento