Propuesta de adjudicación a Aprompsi para la recogida de papel y cartón usado

  • La asociación provincial de atención a personas con discapacidad intelectual, Aprompsi, cuenta ya con la propuesta de adjudicación del servicio de recogida de papel y cartón usado en la ciudad de Jaén. El Ayuntamiento de la capital jiennense ha recibido una única oferta, la de Aprompsi, para la gestión de servicio que desde hace 25 años viene desarrollando esta asociación.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el siguiente paso es que Aprompsi formalice toda la documentación para que el Ayuntamiento pueda formalizar el contrato. Será un contrato de tres años con un desembolso anual de 85.739 euros (más IVA). El contrato será prorrogable por dos años más por lo vigencia máxima será de cinco años.

El Ayuntamiento, tal y como había solicitado Aprompsi, se ha inclinado por un procedimiento de contrato reservado a centros especiales de empleo para que la asociación pudiera seguir optando a la gestión de este servicio, dado que sus posibilidades se bloqueaban si se incluía en el contrato general de limpieza y recogida de basura.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, explicó el pasado mes de enero que este servicio de recogida monomaterial con la asociación data de un acuerdo plenario de 2010. Sin embargo, la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público "obliga a que este servicio se saque a licitación".

Por ello, se ha impulsado este proceso de licitación "para que las empresas con carácter de inclusión sociolaboral de personas con capacidades diferentes" presentasen sus ofertas. Actualmente, el centro especial de empleo de Aprompsi tiene contratadas para este servicio a 17 personas, 14 de ellas con discapacidad.

Aprompsi cuenta con 290 contenedores distribuidos por la vía pública y a los que se suman otros 150 contenedores situados en centros escolares y dependencias municipales. Durante 2018, se recogieron en Jaén 1.196.900 kilos de papel cartón, una aportación al contenedor azul de 10,48 kilos por habitante y año, según especificó el edil, para el que "hay margen para la mejora" en esta prestación y espera que así sea una vez se realice el nuevo contrato.

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