La ministra Valerio inaugura este jueves el Congreso Interuniversitario OIT sobre "el futuro del trabajo"

  • La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla (US) acogerá entre este jueves día 7 y el viernes día 8 de febrero, como organizadora junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Congreso Interuniversitario OIT sobre el "futuro del trabajo", para el que se han inscrito unas 300 personas, y que será inaugurado por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, a las 10,00 horas.
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en una foto de archivo
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en una foto de archivo
Eduardo Parra - Europa Press
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en una foto de archivo

A la inauguración también está previsto que asistan el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, Carmen Castreño; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el director de la OIT para España, Joaquín Nieto, y el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Alejandro Díaz, así como la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.

Además, el congreso contará este jueves con la presencia de la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y miembro de la Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo de la OIT, Rebeca Grynspan, según figura en el programa de esta cita, consultado por Europa Press.

En concreto, Grynspan presentará el informe de la citada comisión mundial sobre el futuro del trabajo 'Trabajar para un futuro más prometedor' en un acto que contará con la introducción de la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas.

Para esta cita, que reunirá a interlocutores sociales, personalidades institucionales y del mundo académico, se han presentado más de 150 trabajos de investigadores de España, Italia, Portugal, Rumanía y Latinoamérica -de países como Uruguay, Brasil, Chile, Argentina y México-, cuyas comunicaciones más destacadas serán editadas por el Ministerio de Trabajo.

El programa se divide en cuatro 'Conversaciones' con sus respectivas presentaciones; en concreto, 'Trabajo y Sociedad', 'Trabajo decente para todos', 'Organización del Trabajo y de la Producción', y 'La Gobernanza del Trabajo'. Dichas comunicaciones serán presentadas en sesiones paralelas, a excepción de las seleccionadas por el comité científico, que serán defendidas en Plenarias.

Tras culminar el desarrollo de estas 'conversaciones' se celebrará, ya el viernes, la conferencia de clausura de este congreso, que correrá a cargo de Miguel Rodríguez Piñero y Bravo-Ferrer, catedrático emérito del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de las universidades de Sevilla y de Alcalá de Henares (Madrid), así como consejero permanente de Estado y presidente emérito del Tribunal Constitucional.

Asimismo, está previsto que el acto de clausura del viernes cuente con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Concepción Yoldi; la coordinadora internacional de la Iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT, María Luz Vega, y el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Sevilla, Rafael Hidalgo.

OBJETIVOS DEL CONGRESO

En una entrevista concedida a Europa Press el pasado mes de diciembre a propósito de este evento, la catedrática Milagro Martín, que forma parte del comité organizador de este congreso y actualmente preside el Consejo Económico y Social del Ayuntamiento de Sevilla, explicó que la OIT busca recoger "ideas, propuestas, tendencias y cualesquiera otras posibles fórmulas que pudieran estar relacionadas" con la "oscilante realidad socio-económica-política" actual.

Se trata, según resumió quien fuera decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, de "generar el suficiente debate en torno al 'trabajo', en el sentido más amplio del término, para proponer líneas de actuación que permitan encauzar ese movimiento en sentido positivo, hacia 'el futuro del trabajo que queremos'".

Sobre el origen de este congreso, Milagro Martín detalló que, a nivel mundial, la OIT -agencia de las Naciones Unidas que tiene entre sus mandantes a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores- planteó, con ocasión de su centenario, en 2019, la "iniciativa" relativa al "futuro del trabajo que queremos" con el objetivo de abordar "todas las repercusiones que se pueden producir en el mundo del trabajo como consecuencia de un proceso en continua transformación".

En el año 2016 se creó una comisión compuesta por el Gobierno de España, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, junto a la oficina de la OIT para España, con el objetivo de dar forma e impulsar dicha "iniciativa".

La Iniciativa interuniversitaria de redes y encuentros de investigadores y expertos sobre el futuro del trabajo es una de las acciones concretas que se están llevando a cabo para "promover nodos de conocimiento vinculados al futuro del trabajo que queremos" y tuvo como punto de arranque la Conferencia Nacional Tripartita que se celebró en Madrid el 28 de marzo de 2017.

La iniciativa se ha materializado en tres encuentros, de los que dos se han celebrado ya -en Madrid en febrero y en Toledo en octubre- y el tercero será este Congreso Internacional Interuniversitario, que servirá como "paso previo" a la II Conferencia Nacional Tripartita Española sobre el Futuro del Trabajo que Queremos, prevista para antes de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2019, cuando se cumple un siglo desde la creación de la OIT.

La ciudad de Sevilla "ofrece unas condiciones que la hacen idónea para acoger un evento de las características que se pretendía", en palabras de Milagro Martín, que incide en que la capital hispalense "destaca por su clima, su red de conexiones, su infraestructura, su cultura, su patrimonio histórico artístico, su gastronomía, sus gentes", todo lo cual la "hacen adecuada y atractiva para la celebración de un congreso de alcance internacional".

Además, la Facultad de Ciencias del Trabajo ya acogió en enero de 2016 el I Congreso Iberoamericano de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, cuando Milagro Martín era su decana, quien explica que, cuando más tarde se planteó desde la OIT recurrir a las universidades para generar debate en torno al futuro del trabajo, "las relaciones ya existentes entre alguno de nosotros y los responsables de la OIT permitieron que se abriera paso la posibilidad de que Sevilla fuera sede del congreso", como así va a ser finalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento