Tribunales.- La Asociación de Hosteleros desiste de su litigio por la reducción de veladores de Constitución

  • Después de que la Asociación de Hosteleros de Sevilla recurriese por lo Contencioso Administrativo los acuerdos del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, relativos a la reducción del número de veladores autorizados en la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, la patronal ha desistido de la impugnación correspondiente a los veladores de la avenida de la Constitución.

En concreto, y según la información recogida por Europa Press, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número diez de Sevilla habría emitido un auto el pasado 5 de diciembre, dando "por desistido al recurrente" en el recurso interpuesto por la Asociación Empresarial de Hosteleros contra el acuerdo adoptado el 1 de marzo de 2017 por la Gerencia de Urbanismo para aprobar definitivamente la reordenación de los veladores de la avenida de la Constitución, toda vez que a cuenta de dicho desistimiento, el juzgado declara "la terminación del procedimiento" judicial.

Hablamos de la decisión del Gobierno municipal socialista de Sevilla de suprimir todas las terrazas de veladores autorizadas en la plaza de la Campana, así como reducir un 80 por ciento los veladores permitidos en la calle San Fernando y un 60 por ciento en el caso de la avenida de la Constitución.

LA PROLIFERACIÓN DE LOS VELADORES

Para acometer estas medidas, el Ayuntamiento hispalense, encabezado por Juan Espadas (PSOE), alegaba motivos de movilidad peatonal y de estética, alertando de que durante el anterior mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, el espacio autorizado en estos tres enclaves concretos para la instalación de veladores creció aproximadamente un 50 por ciento.

Tras iniciar el procedimiento administrativo correspondiente a dicha medida, el 1 de marzo de 2017, la Gerencia de Urbanismo aprobaba de modo definitivo la reordenación de los veladores autorizados en la plaza de la Campana, la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, suprimiendo todas las instalaciones en el primer caso, y reduciéndolas cerca de un 80 por ciento en la calle San Fernando y un 60 por ciento en la avenida de la Constitución.

En abril de 2017, así, entraba en vigor la supresión de los veladores en la plaza de La Campana y dado que aquella mañana dos de los seis negocios hosteleros de la plaza, la histórica confitería La Campana y una de las dos hamburgueserías, instalaron de todos modos sus veladores, fue movilizado un dispositivo de operarios, acompañado de un fuerte y criticado despliegue policial, para retirar el mobiliario de estos dos establecimientos concretos.

LA NEGOCIACIÓN

En el caso de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, fue entablada una prolongada negociación respecto al "resultado definitivo" de la reducción promovida sobre el número de veladores de ambas vías, siendo celebradas diversas reuniones.

Finalmente, en octubre de 2017, el Gobierno local socialista anunciaba un "acuerdo" con los empresarios hosteleros de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, para el destino de sus veladores. Aunque en principio la idea era reducir un 80 por ciento el número de veladores en la calle San Fernando y un 60 por ciento en la avenida de la Constitución, el supuesto pacto anunciado entonces implicaba una clara rebaja respecto a tales pretensiones.

Groso modo, el acuerdo alcanzado implicaba que en el conjunto de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, el número de mesas se reducía un 33 por ciento y el de sillas un 45 por ciento. En concreto, en la calle San Fernando las mesas se reducían un 37 por ciento y las sillas un 49 por ciento, mientras en la avenida de la Constitución el número de mesas se rebajaba un 28 por ciento y el de sillas un 41 por ciento.

Pero después, en marzo de 2018, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo desestimaba los recursos de alzada promovidos en abril y junio de 2017 por la Asociación de Hosteleros, contra los aspectos aprobados en marzo con relación a la calle San Fernando y la avenida de la Constitución. No obstante, recordemos que tras la resolución de marzo, la reducción de veladores decidida en principio para tales vías fue atenuada en octubre según los términos ya descritos.

Frente a dicha desestimación de sus recursos de alzada, la Asociación de Hosteleros interpuso el 5 de diciembre de 2017 sendos recursos por la vía Contencioso Administrativa, contra las decisiones adoptadas por la Gerencia de Urbanismo para reducir el número de veladores autorizados en la calle San Fernando y la avenida de la Constitución. "Será por tanto un juez el que decida en su momento sobre la legalidad o ilegalidad de dichos planes de ordenación de veladores", avisaban entonces los empresarios hosteleros, negando que el asunto fuese resuelto mediante un "acuerdo" entre ambas partes.

Al respecto, precisaba la patronal que tras la resolución inicial de marzo sobre la reducción del número de veladores autorizados, los empresarios de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución se vieron ante la posibilidad de "perder" sus declaraciones responsables respecto a tales veladores, si no presentaban "una nueva solicitud para las terrazas ajustándose a los parámetros" dictados.

Ya a día de hoy, fuentes de la patronal de la hostelería han precisado a Europa Press que la decisión de desistir del mencionado litigio deriva de que fruto del trabajo conjunto entre los empresarios del sector y el Ayuntamiento en materia de veladores, se ha decidido continuar con el asunto por la vía de la negociación, recordando que cada uno de los empresarios afectados por la reducción de veladores puede acudir individualmente a la vía judicial si así lo decide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento