Seiasa destinará 400.000 euros a una nueva balsa para la Comunidad de Regantes de Dalías prevista para 2020

  • La comunidad de regantes Villa de Dalías, de Almería, contará en 2020 con una nueva balsa de riego y sistemas de automatización para optimizar los recursos hídricos de la zona a través de una inversión de 400.000 euros que ejecutará a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) tras la firma de un convenio de colaboración, la consecución de los terrenos y la redacción y aprobación del proyecto.
Visita a los terrenos donde irá una nueva balsa en Dalías
Visita a los terrenos donde irá una nueva balsa en Dalías
SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO
Visita a los terrenos donde irá una nueva balsa en Dalías

El proyecto encomendado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sido presentado este miércoles por el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y el presidente de la Seiasa, Alejandro Alonso, junto con el presidente de esta Comunidad de Regantes, Pedro Antonio Alcalde, y el alcalde de Dalías, Francisco Giménez.

Las obras previstas tienen como objetivo la construcción de una nueva balsa de almacenamiento, además de las conducciones para la conexión a la red, para garantizar el abastecimiento a la comunidad de regantes, afectado por la gran fluctuación de caudales de los diferentes nacimientos del agua, y a la concentración de la demanda en la época estival, según han explicado.

La actuación beneficiará a los 1.000 regantes del total de la zona regable que abarca una superficie de unas 480 hectáreas en el término municipal de Dalías donde predomina el cultivo bajo plástico de pimiento, présule y tirabeque.

La nueva balsa de regulación tendrá una capacidad de 40.000 metros cúbicos de agua y se complementará con conexiones a la actual red de riego de la comunidad.

Tras la presentación se ha realizado una visita a las obras ejecutadas por Seiasa en la Fase I de la modernización de estos regadíos, en la que se construyó la tubería principal de 20,5 kilómetros, la red secundaria, hidrantes, tomas de parcela y la estación de bombeo, además del centro de transformación, una línea media de alta tensión y el sistema de telecontrol vía radio. Asimismo se ha recorrido la zona donde se ejecutarán las nuevas obras.

Seiasa ha invertido un total de 380,2 millones de euros en las 26 actuaciones de modernización de regadíos que ha realizado en Andalucía, en una superficie de 80.405 hectáreas y con 22.344 regantes beneficiados.

Por lo que respecta a Almería, la sociedad pública ha ejecutado siete obras, con una superficie modernizada de 18.039 hectáreas, 7.336 regantes beneficiados y con una inversión total de 71,3 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento