Igualdad organiza unas jornadas sobre la endometriosis para hacer visible esta dolencia y ayudar a las mujeres afectadas

  • El área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos organizará unas jornadas sobre la endometriosis los días 13 y 22 de febrero en el Centre Flassaders con el objetivo de "dar visibilidad a esta dolencia que afecta solo a mujeres".
Cartel documental sobre Endometriosis
Cartel documental sobre Endometriosis
CORT

Según ha informado Cort en un comunicado, la endometriosis todavía es muy desconocida actualmente, a pesar de ser la dolencia ginecológica más frecuente.

A pesar de afectar a tantas mujeres, se calcula que hacen falta unos siete años de media para hacer el diagnóstico de manera correcta, hecho que genera incomprensión, ansiedad y desconcierto entre las afectadas.

Por eso, desde el área ven necesario dotar de espacios a profesionales de la salud y mujeres afectadas donde compartir conocimientos y experiencias, para mejorar el diagnóstico y tratamiento.

En concreto, el 13 de febrero a las 17.30 horas se proyectará el documental 'La punta del iceberg', con una introducción a cargo de Victoria Ferrer, experta en género y salud; y el 22 de febrero, a la misma hora, se hará una mesa redonda con las intervenciones 'Endometriosis: una visión global al s.XXI', de la doctora Carmona, jefe de ginecología del Hospital Clínico de Barcelona; 'Juntas somos más fuertes', de Cristina Gurruchaga, presidenta de Endo&Cat; y 'Endoguerreras, no estamos solas', de Mayte Moner, que contará una experiencia personal.

La endometriosis es una dolencia en la cual el tipo de tejido que normalmente crece dentro del útero, crece fuera de este. Puede aparecer a los ovarios, las trompas de Falopio, a los intestinos o a la vejiga.

De este modo, causa dolor en el área abdominal y a la pélvica, y puede provocar infertilidad y menstruaciones muy fuertes y dolorosas. De momento no se conocen ni las causas ni la cura, solo tratamientos para ayudar a calmar el dolor o contra la infertilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento