Un total de 86 compañías de 9 países diferentes convertirán a la ciudad en referente cultural en Feten

  • La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Monsterrat López, ha presentado este miércoles la vigesimo octava edición de la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón (Feten), en la que participarán, del 16 al 22 de este mes, un total de 86 compañías de nueve países diferentes y 16 comunidades autónomas para convertir a la ciudad en referente cultural.
PRESENTACIÓN DE LA XXVIII EDICIÓN DE FETEN
PRESENTACIÓN DE LA XXVIII EDICIÓN DE FETEN
EUROPA PRESS
PRESENTACIÓN DE LA XXVIII EDICIÓN DE FETEN

López, durante la presentación del certamen en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), ha destacado los reconocimientos y premios de Feten a lo largo de estos años que le han llevado a recibir 841 propuestas escénicas de 27 países para participar en esta edición, superando así las 750 del pasado año.

A esto ha sumado los 700 profesionales acreditados para asistir a los espectáculos. Asimismo, ha resaltado el gran trabajo realizado por equipo de Feten, que se ha convertido, a su juicio, en un evento "único".

Junta a ella han intervenido la directora artística del certamen y la del Teatro Jovellanos, Marián Osácar y María Teresa Sánchez, respectivamente. La primera ha incidido en que en Feten están presentes todos los valores, retos, problemas y miedos a los que se enfrenta la sociedad y que conviven con el payaso tradicional o los títeres de guante blanco.

APUESTA POR EL TEATRO DE CALLE

Ha apuntado, además, a la diversidad de formas de representación y géneros que podrán verse tanto en las sedes habituales como el teatro de calle, por el que siguen apostando.

Novedades de este año ha citado a cuatro instalaciones en espacios no al uso, como pueda ser la antigua Escuela de Comercio con pequeñas miniaturas de teatro para uno o dos espectadores; el que se vaya a recrear una casa para que los espectadores pasen y creen sus historias y cuentos con objetos cotidianos y parecido una pescadería, donde los distintos elementos cobran vida.

Asimismo, ha hecho mención al espectáculo que tendrá lugar en el hospital de Cabueñes el

sábado día 16, con una obra basada en poetas españoles dirigida a niños que no pueden acudir a los distintas actividades de Feten por estar ingresados.

Osácar, por otro lado, ha recalcado que Feten es una feria y es la que más días tiene de calendario,

lo que implica para los programadores un esfuerzo estar una semana en la ciudad. Es por ello que desde la organización no pueden ampliar el certamen.

Y si bien podrían ir a otros concejos, ha matizado que ya sería un festival y no una feria y dificultaría el que los programadores pudieran ver todos los espectáculos. Ha resaltado, además la ilusión con la que vienen a Feten tanto las compañías como los programadores. Para ella, la relación entre ambos es un valor añadido a este certamen.

La directora del Teatro Jovellanos, por su lado, ha señalado que para Divertia es un gran honor apoyar este evento que convierte a Gijón en epicentro de la cultura a nivel nacional y que cuenta con las mejoras propuestas de las artes escénicas dirigidas al público infantil y familiar.

Ha enfatizado, unido a ello, que durante seis días están en Gijón programadores de toda España e incluso de fuera. Es por ello, que ha sostenido que Gijón es un referente a nivel nacional en el mundo de la cultura durante la celebración del certamen.

Cabe recordar que por Feten pasarán las últimas tendencias en teatro de objetos, de títeres, circo, danza, música. Instalaciones multimedia, teatro en la calle o gestual. Además, el cartel incluye 14 estrenos, como son los de los asturianos 'Fantastique Company', los catalanes 'Company Pep Bou' o los manchegos 'Ultramarinos de Lucas'. Junto a Cataluña, Asturias es la comunidad con mayor presencia en Feten, con 14 propuestas programadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento