Podemos e IU piden la dimisión del PP Esther Muñoz por "ridiculizar, frivolizar e insultar" a víctimas del franquismo

  • Podemos e Izquierda Unida ha pedido la dimisión de la senadora del PP por León Esther Muñoz por "ridiculizar, frivolizar e insultar" a las víctimas del franquismo a la vez que han pedido a la formación 'popular' que pida perdón.

Así lo han expresado el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, y el coordinador de IU en Castilla y León, José Sarrión, en referencia a las declaraciones que realizó la senadora sobre la búsqueda de personas desaparecidas de la dictadura franquista.

En concreto, Pablo Fernández ha calificado de "impresentable" esta situación y ha afirmado que en una democracia "sana y avanzada" esta senadora habría presentado ya su dimisión "irrevocable".

A su juicio es una "vergüenza" que ostente un cargo público y represente a la ciudadanía, que lo que busca y requiere es "consenso, paz, acuerdos y diálogos" y no el "insulto", que considera es lo que hizo a "miles de personas que sufrieron la represión en la dictadura".

Por ello, ha reclamado al PP que cese a esta persona y ha apelado a su "conciencia individual" porque hace un "flaco favor" al país, a la memoria de muchas personas asesinadas y "a sí misma porque la descalifican como política".

En cuanto a las explicaciones de Muñoz en las que asegura que se refería a Francisco Franco, el líder de Podemos en Castilla y León cree que aunque sea un tema que puede generar controversias quizá debería "expresarse mejor y escoger mejor las palabras", más una persona que ostenta cargo público que "tiene que tener una mínima capacidad oratoria". Por ello, cree que es un error "suficientemente grave" como para que se "replantee" su cargo y presente su dimisión.

INSULTO Y RIDICULIZACIÓN""

Por su parte, José Sarrión ha reclamado la dimisión por lo que considera unas "tremendas" declaraciones en las que "ridiculizó y frivolizó" con lo algo "fundamental" como la defensa de la Memoria Histórica.

Así, considera que prácticamente lo que ha hecho ha sido "frivolizar e insultar" al conjunto de ciudadanos que aún no saben dónde están los restos de sus familiares asesinados durante la Guerra Civil y la represión franquista.

Por ello, considera que el PP tiene que pedir perdón públicamente por estos hechos, la senadora a la sociedad y, además, dimitir de su cargo por algo que ha afirmado que en Alemania habría supuesto un delito penal como es "frivolizar con crímenes relacionados con una dictadura fascista".

Sin embargo, cree que en España se ve la "impunidad" con la que cargos públicos "prácticamente a diario" manifiestan este tipo de afirmaciones "completamente reprobables".

En la misma línea, Sarrión ha asegurado que "miente" cuando dice que habla de Franco y cree que sólo hay que escuchar los audios o ver el vídeo para saber que se refería a la Memoria Hsitórica.

"Eebería prepararse un poco mejor las mentiras porque las partidas para ello no tienen nada que ver con la exhumación de Francisco Franco, lo que ha hecho es hablar sin pensar, decir en el fondo lo que alberga dentro de sus emociones", ha asegurado el coordinador de IU, quien cree que lo que siente es "desprecio" al movimiento de Memoria Histórica y en el fondo "simpatía" con el régimen franquista y ha buscado una "pobre excusa" propia de personas que "no deberían estar en política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento