El GOB avisa de la construcción de un chalet en lo alto de la Serra d'Alfàbia y lo tacha de "atentado paisajístico"

  • El grupo ecologista GOB ha avisado este miércoles de la construcción de una vivienda unifamiliar aislada en lo alto de la Serra d'Alfàbia, un proyecto que ha calificado de "atentado paisajístico y ambiental del todo inaceptable".
Espacio de la Serra d'Alfàbia donde, según el GOB, se pretende construir una viv
Espacio de la Serra d'Alfàbia donde, según el GOB, se pretende construir una viv
GOB
Espacio de la Serra d'Alfàbia donde, según el GOB, se pretende construir una viv

En un comunicado, el GOB ha explicado que la vivienda se pretende edificar por encima de la cota de 1.000 metros de la sierra, a un centenar de metros de los grupos de antenas de telecomunicaciones.

Según el GOB, ya se ha delimitado la zona y se ha llevado la corriente eléctrica para "comenzar la construcción de forma inminente". La entidad ha aportado fotografías del área para corroborar estas afirmaciones.

El GOB ha explicado que la construcción estaría amparada por una licencia del Ayuntamiento de Bunyola, ya que, "sorprendentemente", según el Plan Territorial de Mallorca este espacio cerca de las antenas "sólo tiene la consideración de Área Rural de Interés Paisajístico", que no impide nuevas edificaciones.

"Consideramos que la construcción de una edificación de vivienda en la cima de una cordillera con importantes niveles de protección es un atentado paisajístico y ambiental del todo inaceptable", han denunciado desde el GOB, que ha calificado la actuación de "urbanismo salvaje".

Los ecologistas han pedido "explicaciones" a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, razonando que "esta zona forma parte del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana y además tiene la consideración de Zona Especial de Conservación al amparo de la directiva europea de hábitats, y por lo tanto para poder otorgar la licencia de construcción son necesarios varios informes ambientales".

Finalmente, la entidad ha argumentado que esto demuestra "la necesidad de revisar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana , para subsanar sus múltiples defectos de articulado y cartografía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento