La exposición 'Floridablanca. La sombra del rey' duplica la oferta de visitas guiadas ante la demanda

  • MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Floridablanca. La sombra del rey', organizada por la Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural Española, ha recibido durante su primer fin de semana a más de mil visitantes y ha ampliado la oferta de visitas guiadas ante la alta demanda.

La muestra reúne en el Palacio Almudí y la Sala Verónicas de Murcia cerca de 300 obras relacionadas con la vida y la trayectoria de José Moñino y Redondo, primer Conde de Floridablanca, y con el reinado de Carlos III. Se trata de un ambicioso proyecto expositivo que también cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y Gesa Mediación.

Hasta ahora, las visitas guiadas se anunciaban los miércoles y los domingos y, al contar ya en algunos casos con reservas hasta el mes de abril, la oferta se ha duplicado. Ahora, estos recorridos para grupos de hasta 25 personas se pueden realizar de martes a jueves, a las 18.00 horas, y los domingos a las 12.00 horas. En el caso de los escolares, se organizan visitas de lunes a viernes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Las reservas se pueden hacer a través de la web www.expofloridablanca.com.

Fiel intérprete del ideario político del rey Carlos III, José Moñino y Redondo desempeñó entre 1777 y 1792 el cargo de secretario de Estado, convirtiéndose en uno de los murcianos más destacados e influyentes de la historia y de la política.

Obras de 54 prestatarios entre los que destacan instituciones como el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional de España y el Archivo de Simancas, además de otras pertenecientes a algunas de las colecciones privadas más importantes del país, se pueden contemplar en los casi 1.800 metros cuadrados de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de abril.

Las casi 300 obras estarán agrupadas en una quincena de secciones, a través de las que se recrea el imaginario que ilustra la obra de Floridablanca. Entre las pinturas destacan siete cuadros firmados por Goya -seis de pequeño formato, sobre juegos infantiles, y un gran lienzo de la condesa de Montijo y sus hijas-, además de obras de Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella o Bayeu.

Asimismo, no faltan esculturas como la figura ecuestre de Carlos III cedida por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, además de las producciones de los talleres reales de piedra, de relojería y cerámica. Entre las obras de artistas de patrocinio regio destaca también el pianoforte realizado para la infanta de España María Luisa de Borbón. Dibujos, estampas y libros sobre política, ciencia o literatura completan esta muestra.

'Floridablanca. La sombra del rey' es un proyecto dirigido por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia Javier Guillamón y comisariado por Isidro Bango e Ismael Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Madrid. La exposición puede visitarse de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento