El proyecto educativo 'unfollow a las violencias machistas' llega a Lleida

  • El Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC) ha presentado este martes en la Delegación de la Generalitat en Lleida el proyecto educativo 'unfollow a las violencias machistas', enfocado a prevenir y abordar el machismo y las relaciones abusivas que se dan entre adolescentes y jóvenes a través de las redes sociales u otros entornos digitales.

'Unfollow a las violencias machistas' sigue el hilo argumental de una historia ficticia pero cotidiana que relata una guía que explica diferentes situaciones de sexismo en las redes como el 'sexpreading' -difusión sin consentimiento de fotografías de carácter sexual o interpretadas como tal-, el control a la pareja, la masculinidad, el privilegio y la presión de grupo, la presión estética o las humillaciones públicas entre otros, ha informado el CNJC en un comunicado.

La iniciativa consta de una guía pedagógica, unas fichas de apoyo para dinamizar actividades con jóvenes y una serie de formaciones a profesorado y educadores de diferentes ámbitos, según ha explicado la miembro del CNJC Núria Cabiscol.

El proyecto se inició hace casi dos años, el curso pasado se hizo una prueba piloto en tres institutos de secundaria y a finales de 2018 se presentó en Barcelona y en Manresa.

Según datos del Observatorio Catalán de la Juventud, un 14,3% de las personas jóvenes afirma haber sido objeto de amenazas o insultos en las redes sociales durante el último año y esta proporción aumenta al 20% en la franja de edad entre los 15 y 19 años, siendo los motivos más señalados el género y la orientación sexual, las creencias y el origen de la persona.

La iniciativa del CNJC ha desarrollado en colaboración con entidades expertas en la temática, como la Cooperativa Candela Acción Comunitaria y Feminista, y Educación para la Acción Crítica (EdPAC), y cuenta con el apoyo del Institut Català de les Dones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento