Herrera esgrime 20 razones para no cesar a Sáez Aguado y culpa a PSOE y Podemos impulsar su "caza y captura"

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha vuelto a defender una vez más ante el Pleno de las Cortes la gestión en materia sanitaria del consejero, Antonio María Sáez Aguado, y ha relatado en la Cámara un total de 20 razones por la que su cese no estaría justificado a pesar de las constantes peticiones de PSOE y Podemos, a quienes ha acusado de acometer una estrategia de "caza y captura" contra el "chivo expiatorio" que en este caso sería el consejero.

En el primer Pleno de este periodo de sesiones con el que concluirá la legislatura los portavoces de PSOE y Podemos, Luis Tudanca y Pablo Fernández, han pronunciado sendas preguntas en torno a la situación de la sanidad en la Comunidad después de la "masiva" manifestación que se ha celebrado en Valladolid el pasado 26 de enero y que congregó a unas 15.000 personas.

Así, Herrera ha defendido que la Junta que preside trabajará "hasta el último día" para "mejorar la sanidad" y ha insistido en detallar una veintena de razones por las que Sáez Aguado mantiene su confianza.

Entre ellas ha detallado que en su mandato de dos legislatura no se ha suprimido "ni un sólo centro o servicio" a pesar de la crisis; ha situado a los profesionales como "protagonistas" de la calidad del sistema con la devolución de sus condiciones laborales; la sanidad "ha mejorado" en la valoración ciudadana y tiene "más medios que nunca" con un gasto per cápita 10 puntos superior a la media.

El presidente de la Junta ha destacado además que Sáez Aguado desde su responsabilidad apuesta por sanidad pública y logró un pacto en su defensa; ha mejorado el calendario de vacunación y los programas de detección precoz, además, como ha detallado Herrera, ha impulsado nuevos servicios en materia de cirugía pediátrica y ha aumentado los recursos en cuidados paliativos.

A estos argumentos Juan Vicente Herrera ha sumado un aumento de la transparencia, apuesta por la I+D con el apoyo de 300 proyectos de investigación, avances en la estabilidad laboral de profesionales, mejoras en la compra de medicamentos, avances en listas de espera e inversiones en infraestructuras. "Con todo esto Castilla y León es una de las Comunidades con menor tasa de mortalidad y mayor esperanza de vida", ha aseverado el presidente.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha considerado que si la Junta mantiene su apuesta prioritaria por la sanidad terminarán de "destrozarla". "Se están empeñando en cargársela, en desmantelar el sistema sanitario público, lo dicen todos los profesionales, esos que utilizan como escudo humano, innumerables alcaldes y alcaldesas y miles y miles de personas", ha aseverado Tudanca, quien ha lamentado que frente a estas reivindicaciones la Junta haga "oídos sordos, mienta y tire balones fuera".

Frente a estas políticas ha contrapuesto las acciones realizadas desde el Gobierno central presidido por el socialista Pedro Sánchez que "ha mejorado" esta competencia después de que "el PP entrara con la motosierra hace años". Para el líder socialista el Gobierno de Sánchez ha eliminado copagos, ha hecho la sanidad universal, ha incrementado las plazas MIR frente al PP que dejó de ofertar desde "2011 un total de 467 plazas MIR".

"Si hubieran hecho su trabajo hoy podríamos tener 467 médicos más", ha reprochado a Herrera, tras lo que le ha exigido que "rectifique" en el tiempo que le queda como presidente de la Junta. "Ya no le cree nadie, rectifique, empiece a cambiar todas las decisiones", ha reclamado el socialista.

De este modo ha lamentado que desde la Junta se utilice el término "estar satisfechos" en todos los ámbitos y ha puesto como ejemplo la situación sanitaria, la imputación de seis ex altos cargos de la Consejería de Economía en el caso de la Perla Negra o la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Comisión de Investigación de las eólicas.

"No sigan trabajando así porque van a morir del éxito y satisfacción, no vamos a tolerar que dejen morir con ello a esta Comunidad", ha concluido.

Frente a estas acusaciones, el presidente de la Junta ha recordado a Tudanca que desde su posición cumple con el "mandato" de todos los ciudadanos. "Le puedo confirmar el tratamiento de la ansiedad preelectoral está incluido en la cartera de servicios de la sanidad, lo que no está incluido es el olvido voluntario", ha lamentado el presidente, quien se ha recordado que desde 1991, año en el que Castilla y León asumió la competencia sanitaria, el sistema ha estado sometido a "fuertes tensiones".

De este modo, Herrera ha denunciado que la sanidad pública de España tiene un "enorme" problema de financiación y ha criticado que el presidente Sánchez eluda abordar las modificaciones en el sistema, a lo que ha sumado el problema generalizado sobre el déficit de médicos.

PODEMOS, SÁEZ AGUADO Y "LA SUERTE DE ATILA"

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha lamentado que el presidente de la Junta haga "oídos sordos" a las reivindicaciones de la ciudadanía que, como ha recordado, ha salido a la calle el pasado 26 de enero para exigir el cese del consejero de Sanidad que ha sometido al servicio a la "suerte de Atila". Así, ha defendido que Herrera y Sáez Aguado son "dos hombres y un destino, cargarse la sanidad pública".

Fernández ha lamentado que Herrera haya apostado al final de su mandato por hacer honor al refrán: "para lo que le queda en el convento se lo hace dentro", tras lo que ha criticado que el presidente se "encierre en su torre de marfil" a pesar de la "alarmante" falta de profesionales, la carencia de pediatras en el medio rural que es la "punta del iceberg de una horrenda gestión".

"Pido el cese y seguiremos reivindicando que la sanidad no se vende, la sanidad se defiende", ha concluido.

"No tenía duda de que usted de iba a incorporar estrategia de caza y captura del chivo expiatorio", ha respondido Herrera, quien ha asegurado que "le encanta" disentir con Fernández y "llevarle la contraria" en debates sobre el "compromiso y comportamientos" de los responsables públicos.

Así, ha asegurado que tienen "opiniones distintas" y, en este punto del debate, Herrera se ha referido a la situación de Venezuela. "Maduro para usted seguramente será un gran gobernante un gran demócrata y para mi se trata de un tirano, esa es una diferencia. Espero que el modelo a seguir no sea traer la sanidad pública que tienen los venezolanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento