March señala que las competencias del ATE pasarán de Hacienda a Educación cuando se superen diversos problemas

  • El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha señalado que las competencias relativas a la figura del Auxiliar Técnico Educativo (ATE) pasarán de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas a la de Educación y Universidad cuando se superen "algunos problemas".
Martí March en el pleno del Parlament
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PARLAMENT IB - Archivo
Martí March en el pleno del Parlament

"Estamos haciendo un informe de servicio jurídico para ver el impacto que supone que la Conselleria de Educación asuma esta competencia, se tendrá que pactar con Hacienda", ha explicado durante su comparecencia en el pleno de este martes.

El conseller, que ha comparecido en el Parlament a petición del diputado del Grupo Mixto Salvador Aguilera, ha insistido en que la figura del ATE, que atiende a niños con problemas concretos, no está adscrita a centros educativos, por lo que es "una figura cambiante en muchos sentidos".

Asimismo, ha asegurado que la comunicación entre ambas consellerias ha sido "cada día más importante" y ha detallado que ya se han resuelto algunos de los problemas pendientes como es el incremento del horario diario y mensual de estos profesionales para permitir que sea una figura más estable con una duración más concreta".

A continuación, ha destacado que las funciones de estos profesionales "están claras", así como el protocolo por el cual se ha de designar su plaza.

En esta línea, ha destacado que antes de asumir las competencias hay que "establecer una plantilla concreta, trabajar con normas muy determinadas y concretar todo lo relativo a la titulación" que se debe exigir a estos profesionales.

En este sentido, ha mostrado su acuerdo con que estos profesionales tengan titulaciones superiores para "atender a los niños en el colegio, que es el espacio más inclusivo que hay en la sociedad".

Finalmente, ha defendido la integración de estos profesionales dentro del equipo de apoyo a la diversidad de las escuelas, así como su participación en los claustros ya que, aunque no sean docentes, "deben ser miembros activos y participar en los debates de los problemas reales del colegio".

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