Reyes hace "balance muy positivo" del trabajo de la comisión de diputaciones de la FEMP en este mandato

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha realizado un "balance muy positivo" del trabajo de la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante este mandato.
Reunión de la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP
Reunión de la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP
DIPUTACIÓN DE JAÉN

Así lo ha puesto de relieve este martes en la última reunión de este órgano, creado en 2015 y que preside el propio Reyes, celebrada este martes en Madrid. En ella se han abordado las distintas propuestas de resolución que esta comisión ha elaborado para el pleno de la FEMP que se celebrará en septiembre y que centran fundamentalmente en la lucha contra la despoblación.

Ésta ha sido una de las principales líneas de actuación de esta comisión -integrada por los máximos responsables de 38 diputaciones provinciales, siete de los cabildos y cuatro de los consejos insulares- con el objetivo de aunar esfuerzos entre diputaciones, cabildos y consejos insulares en esta materia y establecer propuestas al respecto.

De este modo, desde la misma se ha colaborado en la redacción del documento base de medidas contra la despoblación (aprobado por la FEMP en mayo de 2017) y se han realizado distintos congresos para abordar esta materia.

También en el balance del trabajo de esta comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares, se ha destacado la línea de actuación impulsada para visibilizar y poner en valor la labor de las administraciones provinciales, lo que ha supuesto la celebración de reuniones de este órgano fuera de Madrid, en puntos del país como Jaén, Castellón, Pontevedra, Salamanca, Tenerife e Ibiza.

Asimismo, se ha puesto de relieve la defensa que ha realizado esta comisión del papel que juegan los gobiernos provinciales en el ámbito europeo, reivindicando la participación de los mismos en la gestión de los fondos Feder.

Además, ha habido peticiones en distintas ocasiones para solicitar la mejora de la financiación local, así como la necesidad de modificar el techo de gasto, con el objetivo de que las diputaciones provinciales y los ayuntamientos pudieran invertir su superávit en la realización de actuaciones, planes y proyectos en sus respectivos territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento