Turismo.- El Ayuntamiento de Cazorla mejorará la accesibilidad y la seguridad del Mirador del Balcón de Zabaleta

  • El Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) mejorará la accesibilidad y seguridad del Mirador del Balcón de Zabaleta, "emblema del municipio y de su Conjunto Histórico-Artístico" y uno de los enclaves más visitados por sus privilegiadas vistas.
Presentación del proyecto de mejora del mirador del Balcón de Zabaleta, en Cazor
Presentación del proyecto de mejora del mirador del Balcón de Zabaleta, en Cazor
AYUNTAMIENTO DE CAZORLA
Presentación del proyecto de mejora del mirador del Balcón de Zabaleta, en Cazor

No en vano, desde él se puede observar el Castillo de la Yedra, las Ruinas de Santa María y las blancas casas escalonadas que conforman el casco antiguo, además de los referentes naturales del valle del río Cerezuelo y las faldas de la sierra.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha sido el encargado de presentar este martes el proyecto, que "surge de la necesidad de mejorar la accesibilidad y la seguridad" en la zona. "Debido a sus pequeñas dimensiones se produce con bastante frecuencia acumulación de peatones que junto a la presencia de vehículos provocan situaciones de inseguridad e incomodidad por la falta de espacio", ha explicado.

De este modo, la obra tiene como objetivo principal la ampliación del balcón, de forma que se mejoren las condiciones del lugar para la contemplación del Conjunto Histórico, "dotándolo, además, de la imprescindible accesibilidad universal sin que se vea afectado en absoluto su forma, sus materiales y sus características".

En concreto, se plantea una ampliación de unos cinco metros del balcón hasta alinearse con las fachadas colindantes, haciendo un muro de piedra paralelo al existente sobre el que se montará una losa que servirá de soporte al pavimento de adoquín de piedra.

Rodríguez ha añadido que los actuales balcones elevados quedarán integrados en la propuesta a modo de bancos para el descanso y la contemplación del paisaje e integrarán la iluminación del mirador.

"Pretendemos con este gesto utilizar un elemento preexistente y característico del lugar para hacer referencia a su historia y aunar en un único elemento el mobiliario con el fin de no introducir nuevos elementos que puedan distorsionar la imagen de este espacio turístico e histórico", ha destacado.

Al hilo, ha aludido a la estética de la obra que "no sufrirá ningún cambio, manteniendo así las mismas características", punto en el que ha detallado que las barreras de seguridad serán sencillas y tradicionales de rejería de acero como en la actualidad.

"En aras de seguir conservando nuestro patrimonio, este proyecto nos servirá para abrir en el muro un hueco con arco de medio punto, paralelo al que forma la bóveda bajo la que discurren las aguas de la calle fuente nueva, dejando la bóveda abierta, eliminando el tapiado que actualmente la cierra y recuperando el arco existente", ha afirmado. Además, se aprovecharán espacios como el que deja el nivel del jardín interior, que servirá de sala de exposiciones.

"La elaboración de este proyecto ha supuesto más de un año de trabajo por parte de los técnicos municipales del Ayuntamiento y ha sido consensuado y estudiado con los técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía", ha detallado el alcalde, quien ha agregado que cuenta con un presupuesto de 148.676,56 euros, enmarcado en el Plan Provincial de Cooperación de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento