El Ayuntamiento de Valladolid apoya al Gobierno en su reconocimiento a Guaidó, con votos a favor de PP, PSOE y Cs

  • VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
Banderas venezolanas en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
Banderas venezolanas en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Banderas venezolanas en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado una moción para mostrar el apoyo al Gobierno de España en su postura de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela gracias a los votos a favor del Partido Popular, que ha planteado esta propuesta autoenmendada, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito, pero con la oposición de Sí Se Puede y Toma la Palabra (VTLP), formaciones que habitualmente respaldan al equipo municipal de Óscar Puente.

La sesión plenaria correspondiente al mes de febrero ha debatido esta propuesta de los 'populares', que inicialmente buscaban instar al presidente Pedro Sánchez al reconocimiento de Juan Guaidó, pero, al producirse esta declaración ayer lunes, han optado por presentar una enmienda a su propia moción en la que introducían el matiz de apoyar al Ejecutivo central en el reconocimiento del político opositor a Nicolás Maduro como máximo dirigente del país sudamericano.

En el debate, no obstante, han estado presentes los reproches entre el PP, Ciudadanos y el PSOE, con varias llamadas al orden por parte del alcalde para que concejales de su propio Grupo Socialista y del Partido Popular respetaran las opiniones de otras formaciones. Además, ha ordenado expulsar del Pleno a un ciudadano que ha realizado varios comentarios en voz alta desde la tribuna, donde se encontraba junto a un grupo de personas que han exhibido banderas de Venezuela durante la sesión y han aplaudido todas las intervenciones del concejal del PP Carlos Fernández.

El edil 'popular' ha dado la "bienvenida" al PSOE al reconocimiento de Guaidó, pero ha considerado que ha llegado "tarde", ya que las "dudas" que en su opinión ha tenido el Gobierno de Pedro Sánchez con el "tímido ultimátum" de ocho días han dificultado llegar a un consenso con los principales partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados -PP y Ciudadanos-, como ha recordado que hizo el Ejecutivo de Rajoy para aprobar la aplicación del artículo 155 en Cataluña en 2017.

Carlos Martínez ha añadido que, en estos ocho días, España ha "perdido la oportunidad" de liderar el proceso de recuperación de la democracia en Venezuela, porque "60 países" se han adelantado en el respaldo a Guaidó como presidente encargado.

Por su parte, el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha dirigido su discurso contra los 'populares' en primer lugar, pues ha aseverado que la moción, tal y como estaba planteada inicialmente, era "contraria al Gobierno de España, no en favor de los Derechos Humanos en Venezuela", hasta tal punto que ha ironizado con que los 'populares' se han tenido que "autoenmendar" para "corregir el ridículo".

Herrero ha subrayado que las declaraciones de los principales implicados en la situación venezolana, como Guaidó que ha agradecido a Pedro Sánchez el apoyo, y Nicolás Maduro, quien ha calificado al presidente del Gobierno español de "cobarde y pelele", dejan clara la posición de España.

Por todo ello, ha reclamado a los 'populares' y a Ciudadanos que "se olviden de las Elecciones Municipales y Autonómicas" e intenten apoyar al pueblo venezolano para que pueda tener garantías y gozar de una "democracia tan plena como la española", en cuya transición, ha apostillado, de los partidos políticos representados en el Pleno "sólo estuvo el PSOE", porque considera que Alianza Popular no era lo mismo que el PP.

En ese punto, los concejales del Partido Popular han reprochado en voz alta la afirmación, por lo que el alcalde ha intervenido para afear es actitud y criticar que "ésa es la democracia que quieren exportar".

PRESENCIA EN MANIFESTACIONES

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha reiterado la idea de que Sánchez ha esperado durante ocho días para reconocer a Guaidó como presidente para "que se sigan violando los Derechos Humanos, para que sigan faltando alimentos y medicinas" en Venezuela. Además, ha reprochado que ni PSOE, ni SíVA ni VTLP estuvieran en la manifestación convocada por ciudadanos venezolanos en Valladolid el pasado sábado, a lo que Pedro Herrero ha respondido que no llegó convocatoria al Ayuntamiento y que, sin embargo, no ha visto a Vicente en las movilizaciones del 8 de marzo, las que "sí que son públicas y notorias".

El edil no adscrito, Jesús Presencio, ha votado a favor de la moción, pero ha afirmado que no entiende que se haya tenido que debatir en el Pleno por este asunto y ha acusado al PP de "buscar el aplauso fácil", algo en lo que ha coincidido con la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez. En definitiva, ha apostillado que el debate en el Pleno "no ayuda a la sociedad venezolana".

Entre las formaciones que han votado en contra de la política del Gobierno socialista ha estado VTLP, plataforma impulsada hace cuatro años por Izquierda Unida y Equo, cuyo concejal Alberto Bustos, ha hablado de "golpe" en el país sudamericano si bien no se ha posicionado a favor de Maduro y ha reconocido que la situación de la política y la economía venezolanas "no es buena" y que se requieren "cambios importantes".

Pero Bustos ha recalcado que "no defender a Maduro es no ser hipócritas" y decir que "el golpe" que considera que se trata de dar en Venezuela con la proclamación de Juan Guaidó "no busca las libertades ni los derechos humanos, sino que responde a la codicia y la avaricia" de otros actores internacionales, como principalmente Estados Unidos.

"HUELE A PETRÓLEO"

De hecho, ha empleado el argumento de que "huele a petróleo", porque Venezuela cuenta con el 20 por ciento de las reservas de este hidrocarburo, frente al escaso "2 por ciento" con el que cuenta el país norteamericano y ha sugerido al PP que se "preocupe" por los derechos humanos en otros países "como Arabia Saudí".

Por su parte, la portavoz de Sí Se Puede, formación impulsada en su día por Podemos pero que ya no cuenta con el respaldo del partido dirigido por Pablo Iglesias, ha subrayado que "en todas las ocasiones" en las que se ha tratado este asunto en Valladolid ella ha afirmado que está "en contra" de Maduro.

Eso sí, Charo Chávez ha considerado que el reconocimiento de Guaidó por parte de Sánchez "descalifica" a España como mediador en el proceso, pues ha reflexionado que el autoproclamado presidente "no tiene control de la política del país" y "está en un callejón sin salida" hasta tal punto que cree que ahora mismo en Venezuela "hay pocas soluciones que no tengan que ver con un conflicto bélico". De hecho, ha incidido en que para una solución pacífica es necesaria una mediación pero para ello ha abogado por la que plantean México y Uruguay.

Chávez ha coincidido con VTLP en interpretar que la moción "no va a favor de los Derechos Humanos" sino que está planteada por el PP para debatir "de lo que le interesa y creen que les da rédito político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento