Guadalinfo programa actividades sobre el uso seguro de Internet dirigidas a menores, padres y docentes

  • Los centros Guadalinfo de la provincia de Jaén han organizado una treintena de actividades sobre el uso seguro de Internet en redes y dispositivos, dirigidas a menores, padres y docentes.

Se trata de una programación con motivo del Día de Internet Segura, evento internacional para promover un empleo seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre infancia y jóvenes. El lema de este año es 'Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura'.

Un año más, Guadalinfo se suma a esta campaña recordando a la ciudadanía los recursos que durante todo el año tiene a su disposición en los centros, para disfrutar de forma positiva y segura de la red. Además, los centros de esta red han programado esta semana más de 110 actividades específicamente centradas en Internet Segura, una treintena de ellas en la provincia de Jaén, y se sumarán a la campaña en redes sociales convocada bajo el hashtag #SID2019.

Ejemplo de las actividades programadas con motivo del Día de Internet Segura en la provincia de Jaén es la charla que se celebrará en el Centro Guadalinfo de Coto Ríos con el objetivo de concienciar a los usuarios de la importancia de la seguridad en Internet y mostrar herramientas para proteger datos y dispositivos.

Mientras tanto, usuarios de entre diez y doce años asistirán a una presentación sobre los peligros de Internet a través de Youtube y posteriormente habrá una charla-debate en el Centro Guadalinfo de Carboneros.

Por su parte, el centro de Torres tiene previsto la realización de talleres de prevención y concienciación con estudiantes de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de la ESO; al igual que el centro de Puente de Génave, que trabajará el uso de Internet con charlas tanto con los escolares como con las familias.

El Consorcio Fernando de los Ríos, que gestiona Guadalinfo por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía, ha diseñado más de 15 guías distintas sobre seguridad en Internet. Sobre estas guías, los centros organizan actividades donde los participantes se familiarizan con los diferentes riesgos de la red y obtienen recursos para prevenirlos y gestionarlos.

El año pasado se programaron 3.631 actividades de este tipo en los centros de toda la comunidad, de las que 573 tuvieron lugar en Jaén. Se trata de actividades para el público general bien para conocer la normativa ('Normativa digital imprescindible: LOPD, LSSICE y LPI'),

bien para identificar las fuentes de riesgo ('Peligros en Internet') o para adoptar medidas de seguridad básicas ('Copias de seguridad', 'Contraseñas').

Algunas de estas acciones formativas analizan riesgos ('Protección de la identidad digital' o 'Adicciones digitales') y otras se centran en dispositivos ('Aplicaciones para proteger a tu ordenador', 'Seguridad en el móvil').

RUIDO

Además de prevenir riesgos externos, todos los usuarios de Internet pueden evitar añadir ruido a la red. En este sentido, los centros Guadalinfo programan actividades formativas sobre 'Netiqueta' y comportamientos positivos en Internet.

Un campo importante dentro de la seguridad en la red es la protección de los menores. En este ámbito, Guadalinfo programa actividades para progenitores y docentes ('Ser padre en un mundo digital') y otras dirigidas directamente a los más jóvenes ('Crea-Juega-Previene: Aprendizaje lúdico sobre seguridad en Internet para menores y jóvenes').

Igualmente, ofrecen en su menú habitual los llamados 'Ciclo seguridad en Internet', que consisten en programar cursos combinados durante una semana que sume de forma coherente distintas acciones formativas como las arriba citadas sobre seguridad integral en la red. Junto a estas actividades que Guadalinfo oferta con recursos propios, colabora con iniciativas de terceros (programas de las administración, cuerpos de seguridad...) en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento