El mayor desfase salarial entre ellos y ellas, en Asturias

Las asturianas cobran un 34% menos que los hombres, es decir, 7.000 € al año. El problema es que las mujeres ocupan los puestos peor pagados.
Las diferencias salariales entre hombres y mujeres se dan en toda España, pero Asturias es la comunidad donde se registran las mayores desigualdades de todo el país. En el Principado, las asturianas cobran un 34% menos que los hombres, según datos del informe Las mujeres en el mercado laboral asturiano elaborado por CC OO.

De acuerdo con este estudio, en 2006 los trabajadores asturianos por cuenta ajena cobraron de media 17.586 euros. Pero mientras que en el caso de los hombres la cantidad se elevó hasta los 20.507 euros, las mujeres percibieron de media 13.529 euros. Es decir, casi 7.000 euros menos.

Y la diferencia se incrementa en sectores como el comercio, las entidades financieras y las aseguradoras, donde las asturianas ganan aproximadamente un 40% menos que los hombres. Las menores diferencias en cuanto a ingresos salariales se dan en las actividades de energía y agua, construcción y servicios inmobiliarios.

Desde el punto de vista de la Secretaría de la Mujer de CC OO, estas diferencias salariales se producen sobre todo porque ellas trabajan menos horas, una circunstancia motivada por culpa de los trabajos temporales y a tiempo parcial. Otros factores a tener en cuenta son que las mujeres ocupan categorías inferiores (por tanto, peor pagadas) o que el empleo femenino se concentra en las ramas de actividad con sueldos más bajos.

Además, las mujeres suelen acumular menos antigüedad que los hombres en sus puestos de trabajo porque acceden más tarde a los empleos y porque interrumpen su vida laboral para asumir responsabilidades familiares.

Como consecuencia de todo esto, las mujeres no consiguen ocupar el papel de sustentador principal del hogar y siguen recayendo en ellas la responsabilidad de las tareas domésticas.

Las pensionistas cobran menos

Las desigualdades de ingresos entre hombres y mujeres son aún más grandes en el caso de las pensiones. En 2006, los hombres asturianos cobraron de media 16.540 euros al año de pensión, mientras que las mujeres recibieron 8.953 euros, un 46% menos. Esta diferencia se debe a que ellas suelen cobrar pensiones de viudedad, más bajas que las de jubilación de los hombres.

En el paro cobran más ellos

En 2006, 32.107 asturianas cobraron prestaciones por desempleo por un importe de 2.630 euros. Teniendo en cuenta que los hombres en la misma situación cobraron 3.514 euros, la diferencia fue del 25%.

Por horas un 30% menos

La encuesta de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística revela que los salarios por hora trabajada percibidos por las mujeres asturianas son un 30% inferiores a los de los hombres.

Discriminación en el mismo puesto

Los sindicatos calculan que, incluso dentro del mismo puesto de trabajo, las mujeres pueden llegar a cobrar un 13% menos que los hombres. Aquí es cuando se puede hablar de discriminación salarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento