El 50% de los bancos cuela un seguro con la hipoteca

Esta condición ilegal que se impone a los usuarios está cada vez más extendida. Algunas entidades bancarias cobran hasta décadas por adelantado.

«Es como si usted va a comprar una televisión y le obligan a adquirir, además, una nevera». El vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Fernando Herrero, utiliza este ejemplo para ilustrar cómo el 50% de los bancos y cajas con sede en la provincia imponen una cláusula «ilegal» a quienes tratan de contratar una hipoteca.

Esto supone que de las 53.161 hipotecas que se han cerrado en Sevilla entre enero y diciembre del pasado año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mitad han llevado un seguro incorporado. Dichas operaciones suponen 6.773 millones de euros sólo en hipotecas de viviendas.

Al parecer, esta estrategia comercial se ha ido extendiendo en los últimos años por gran parte de las sucursales financieras al mismo ritmo que el sector inmobiliario experimentaba unos incrementos muy considerables. El truco consiste en que el banco o la caja comunica al cliente que, para contratar la hipoteca, también es necesario suscribir un seguro de hogar o de vida con esa misma entidad bancaria.

Tácticas empleadas

Por ley sólo es obligatorio un seguro de incendios cuando se firma la hipoteca, y «ni siquiera tiene por qué ser con el mismo banco», según Adicae. Otra de las tácticas para colocar seguros es «decirle al cliente que para conseguir un tipo de interés más ventajoso hay que contratar una póliza».

Adicae asegura que esta práctica no sólo está cada vez más extendida en el sector financiero, sino que además los bancos están buscando nuevas fórmulas para aplicarla.

«En el último año hemos detectado una nueva modalidad, llamada la prima única, que consiste en cobrar por adelantado 20 o 25 años del seguro, en función de la duración de la hipoteca», afirma Herrero.

La propia Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) reconoce que «esta práctica es denunciable», pero dice no tener «quejas de consumidores».

¿Por qué no hay quejas?

Adicae achaca esta realidad a que «si el usuario no está de acuerdo con las condiciones del banco, éste suele decirle que se marche a la competencia, donde le imponen los mismos requisitos».

El estudio de esta asociación también revela que el 46,6% de las entidades financieras analizadas imponen un notario para la realización de estas operaciones.

Dinos...... si tu banco te ha presionado para contratar un seguro envíanos un correo electrónico a: zona20sevilla@20minutos.es un sms al 690 20 20 20 o entra en...20minutos.es/sevilla

Las entidades, sin folleto

A pesar de que la orden de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia en las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios establece la obligación para bancos y cajas de ahorros de facilitar un folleto con la información básica del crédito, ninguna de las entidades visitadas por Adicae permitió el acceso a esta publicación. La asociación afirma que, «en el mejor de los casos», este folleto se sustituía por publicidad, explicaciones o un simple papel «a sucio en el que de puño y letra se dan a conocer los requisitos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento