Conmemoran el Día Internacional del Holocausto y rinden homenaje al 'Ángel de Budapest' en la capital

  • El colectivo Judería de Cádiz ha conmemorado este pasado viernes la Yom ha Shoáh, es decir el Día Internacional del Holocausto, y ha rendido un homenaje Ángel Sanz Briz, conocido como el 'Ángel de Budapest', en el Monolito a los Judíos ubicado cerca de la fuente de las tortugas de la capital gaditana.
Monolito judío de Cádiz
Monolito judío de Cádiz
CEDIDA
Monolito judío de Cádiz

El portavoz de Judería de Cádiz, Fernando Rodríguez, ha explicado a Europa Press que este acto sirve para recordar las "muchas tragedias" sufridas a lo largo de la Historia por el pueblo judío y "especialmente" el exterminio perpetrado por la Alemania Nazi.

"Es tan grande el dolor que al igual que el olor de los Hornos Crematorios de Auschwitz, permanecerá para siempre, por lo que mientras vivamos lo recordaremos", ha reseñado Rodríguez.

El portavoz ha indicado que pese a los "antisemitas" que niegan la existencia del Holocausto, hay suficientes documentos de todo tipo que perpetuarán la memoria de ese sufrimiento. Por ello, ha destacado la importancia de Ángel Sanz Briz, un diplomático español que aprovechó su estancia a Budapest para salvar a miles de judío de acabar en un campo de exterminio.

Cabe destacar que el monolito de la plaza de las tortugas está dedicado también a la figura del 'Ángel de Budapest', quien pudo trasladar a decenas de judíos a la ciudad de Cádiz, previo paso de embarcar en un barco a la entonces Palestina. "De hecho, su hija Adela, quien vivía en la provincia gaditana, asistió a la inauguración del monumento en 2013", ha puntualizado Rodríguez.

El acto de homenaje ha consistido en un minuto de silencio y en un encendido de velas en el Monolito. Posteriormente, se realizó un acto en la sede de la Diputación donde intervinieron telefónicamente supervivientes del Holocausto como Sara Yanai, residente en Israel y Peter Perez Geschwendner, residente en Austria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento