Moriyón (Foro) se compromete a aplicar un plan de choque con ayudas directas a la natalidad

  • La candidata de Foro Asturias a la presidencia del Principado, Carmen Moriyón, ha subrayado este viernes sus prioridades en el caso de que asuma el liderazgo del Gobierno regional. "Las primeras espadas que tenemos que quebrar son las del desempleo y la demografía", ha dicho en su discurso en la Convención 'Asturias 2019-2023' que ha celebrado Foro en el Auditorio Príncipe de Asturias.
Carmen Moriyón
Carmen Moriyón
FORO
Carmen Moriyón

Desde Foro, ha explicado Moriyón, propondrán un plan de choque contra el declive demográfico que se sustente en una ayuda económica directa y en un planteamiento socio-educativo potente que dé respuesta gratuita a todas las necesidades de los niños, dejando a los padres el tiempo suficiente para trabajar, formarse o descansar. "Sin ayudas directas cualquier plan se queda cojo", ha advertido la dirigente de Foro.

Ha explicado que las ayudas serán mensuales y se prolongarán hasta los 18 años. "Que cubran todo ese tiempo en el que tanto pueden cambiar las circunstancias de una madre o un padre", ha explicado a los presentes.

La candidata ha apostado por una política basada en cambios y en consensos para sacar a Asturias de su actual situación "crítica" y de "declive".

Ante el problema de desindustrialización que padece Asturias y que Foro ya venía advirtiendo "desde 2011", Moriyón apuesta por una tarifa eléctrica y estable, compensando a la industria electrointensiva.

Comparte el objetivo de los Acuerdos de París, pero

ha dicho que está "radicalmente en contra" de las formas del Gobierno de Pedro Sánchez, que recurre a "medidas improvisadas que conducen a la desertización de regiones enteras como Asturias en las que la actividad industrial es la base de su economía".

"La demagogia del discurso sanchista se pone en evidencia recordando que si se cierran altos hornos en Europa, el acero se producirá en otros continentes, y la descarbonización que pretenden solo servirá para hacer ricos a otros países y hacer más pobre y dependiente a Asturias y a España", ha añadido.

En materia fiscal, Moriyón es partidaria de eliminar el impuesto de sucesiones, de simplificar y reducir las cargas de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos, de reducir los tipos en Sociedades para las pymes, y de establecer una exención del 100% de tasas e impuestos derivadas de la apertura e inicio de su actividad económica para autónomos durante su primer año.

En su discurso, Moriyón no se ha olvidado de la importancia de una buena conexión ferroviaria con la meseta "sin rebajas ni adulteraciones". "La potencia multiplicadora del AVE es extraordinaria, basta con acercarnos a León para comprobar cómo crece el número de viajeros y de pernoctaciones", ha dicho.

"Somos profundamente asturianos y españoles. No hay contradicción en esa doble fidelidad y nunca entraremos en los juegos políticos de tratar de sacar partido de debilitar la unidad de la Nación y la fortaleza del Estado", ha concluido Moriyón en su intervención en la convención de Foro Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento