La plantilla de los antiguos PIM acusa a Espadas de "incumplir" la ampliación de jornada y estudia protestas

  • La plantilla de los centros de información a la mujer (CIAM) del Ayuntamiento de Sevilla, el servicio correspondiente a los antiguos puntos de información a la mujer (PIM), ha alertado este viernes de que el alcalde, el socialista Juan Espadas, ha "incumplido" la "palabra" dada respecto a que la junta local de gobierno aprobaría este mismo día la prometida ampliación de la jornada laboral de las trabajadoras de este dispositivo. Por eso, el colectivo estudia la posibilidad de emprender "movilizaciones", acusando al alcalde de "mentir".

En concreto, y en el contexto de la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en el Ayuntamiento de Sevilla y sus entidades satélite, el pasado mes de octubre las trabajadoras municipales de los CIAM indicaban que el Consistorio les estaba comunicando que a partir del 2 de noviembre, fecha de aplicación de la recuperación de las 35 horas semanales, su jornada laboral se reduciría de 32,5 horas semanales a solo 30.

EL DEVENIR DE LA JORNADA LABORAL

En paralelo, y merced a las promesas del Gobierno municipal socialista de implantar la jornada completa en este servicio, extremo fuertemente demandado por la plantilla y las organizaciones sociales, se citaba a las trabajadoras a una reunión para dar cuenta de las "tramitaciones" emprendidas para la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales en este servicio, ajustando el mismo al resto del Consistorio.

Pero según señalaban a Europa Press fuentes de este colectivo de trabajadores a comienzos de enero y ratificaba el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Manuel Loza (CCOO), al comenzar el año estas empleadas seguían sujetas a una jornada semanal de 30 horas y aún a la espera de la ampliación de la misma a 35 horas semanales.

A estas alturas del calendario, y en un escrito recogido por Europa Press, la plantilla de los CIAM ha expuesto que todavía sigue a la espera de que el Ayuntamiento materialice la demandada ampliación de su jornada laboral. Al respecto, el colectivo recuerda que en el pleno ordinario del pasado lunes, el propio alcalde se comprometió ante el presidente del comité de empresa a que la junta de gobierno de este viernes aprobaría tal extremo, algo que finalmente no habría sucedido.

SIN NOTICIAS

Entretanto, avisan las trabajadoras de que "nadie del Gobierno municipal" ha contactado con ellas "ni para modificar los contratos ni para informar de las razones que justifiquen más de dos meses de incumplimiento" de los mismos, pues los contratos "siguen reflejando una jornada de 6,5 horas al día", es decir 32,5 horas semanales, pese a que su labor ha sido reducida a seis horas al día. "No tenemos documento oficial alguno que diga que nuestro horario es de 30 horas en lugar de 32,5 horas semanales", avisan.

Así, critican que el alcalde haya "incumplido su palabra", al no aprobar este viernes la junta de gobierno la ampliación de jornada laboral, avisando de posibles "movilizaciones" porque el primer edil "ha mentido descaradamente". Todo ello, cuando "el compromiso de campaña del PSOE era dar una estabilidad" a este servicio, ampliando su jornada laboral "para dar una mayor cobertura a las mujeres demandantes" del mismo y sumando dos dispositivos a los seis que ya funcionan.

"Entendemos que las políticas contra la violencia de género, que tanto presume de abanderar el partido que rige a día de hoy el ayuntamiento hispalense, deben acompañarse de presupuestos y estrategias reales", señalan las trabajadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento