Junta asegura que "siempre vela" por los menores tras la denuncia de una abuela privada de ver a su nietas

  • La Junta de Andalucía, "como no puede ser de otra manera, siempre vela por los derechos de los menores". Así ha respondido la Administración autonómica después de que este pasado jueves Josefa Pérez haya denunciado públicamente la Junta le ha privado de ver a sus dos nietas de 15 y seis años de edad, toda vez que hace casi tres años le retiró su guarda y custodia que tenía de facto desde el nacimiento de las menores.
Josefa Pérez lucha por recuperar la custodia de sus nietas
Josefa Pérez lucha por recuperar la custodia de sus nietas
Jesús Prieto - Europa Press
Josefa Pérez lucha por recuperar la custodia de sus nietas

En una rueda de prensa, el abogado que representa a la familia, Gabriel Velamazán, explicó este pasado jueves que las menores vivían con su abuela hasta que se produjeron "dos denuncias anónimas" que alegaban que las niñas "no estaban bien atendidas" y que "nadie ha investigado quién las ha presentado, qué finalidad pueden tener, ni se han exigido responsabilidades".

No obstante, tras la segunda denuncia anónima, esta vez ante la Junta de Andalucía, el 11 de febrero de 2016 las menores fueron apartadas de su abuela y de su tío maternos. En ese momento, la Administración andaluza estableció un régimen de visitas semanales que, según Velamazán, "no cumplió", por lo que rectificó y estableció entonces visitas quincenales. Durante las mismas, que se celebraban en "una habitación cerrada", el letrado ha asegurado que "se filtraban las llamadas de atención de las niñas hacia su abuela".

"La Junta de Andalucía, como no puede ser de otra forma, siempre vela por los derechos de los menores. El interés del menor y su bienestar son los criterios que prevalecen en todas las actuaciones de la Junta en esta materia", han resaltado este viernes fuentes de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a Europa Press.

En el verano de 2017, la Junta decidió enviar a la niña mayor a Gerona en régimen de acogimiento con la familia extensa, separándola de su hermana aunque estableciendo ya "visitas libres" de ésta con su abuela y su tío, mientras que con la pequeña siguen los contactos quincenales hasta septiembre de 2018, cuando la Administración decide "cortar" las visitas al iniciar un procedimiento de guarda con fines de adopción.

Así las cosas, el abogado que representa a la familia materna comentó que el acogimiento en Gerona fracasó, por lo que en marzo de 2018 la menor regresa a Sevilla, momento en el que también la Junta decide suspender el régimen de visitas establecido con anterioridad "sin ningún argumento".

En este punto, un tribunal consideró que las menores debían seguir bajo la tutela de la Junta con "tres consideraciones que la Administración Pública no ha tenido en cuenta". En concreto, el abogado explicó que la sentencia, sobre la que ya han presentado recurso, "deja claro que la abuela y el tío de las niñas son los referentes afectivos fundamentales de las menores", si bien dejaba en manos de la Junta que no separaran a las hermanas y restableciera "cuanto antes" unas relaciones normalizadas con la abuela y el tío.

En este sentido, desde la Consejería se ha indicado que, "como siempre, esta administración va a ser respetuosa con las decisiones judiciales". Igualmente, defiende el trabajo de los profesionales de los servicios de protección de menores, "los encargados de estudiar de forma pormenorizada cada caso y, a través de los protocolos establecidos en estos ámbitos, establecer la medida adecuada en cada momento".

PETICIÓN AL NUEVO GOBIERNO

De otro lado, el letrado criticó que la Junta haya iniciado este procedimiento basándose en una denuncia anónima y ha pedido "cortarlo ahora" coincidiendo con el nombramiento del nuevo Gobierno andaluz antes de que la menor de las niñas sea dada en adopción.

"Pedimos al nuevo Gobierno que reclame explicaciones inmediatas de lo sucedido al Ejecutivo saliente, solicitando también una auditoría de los expedientes con el fin primordial de establecer cuanto antes el contacto amplio entre las niñas y su abuela y paralizando el proceso de adopción de la menor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento