Endesa detecta más de 12.200 casos de fraude eléctrico en Sevilla durante 2018

  • La compañía Endesa detectó durante el pasado año 2018 un total de 12.223 fraudes eléctricos en Sevilla y recuperó 84,5 millones de kWh defraudados, una cifra que equivale al consumo eléctrico de la capital hispalense durante unos dos meses.
Defraudación fluido eléctrico
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ENDESA
Defraudación fluido eléctrico

Así lo ha dado a conocer Endesa en un comunicado en el que destaca que el uso de las nuevas tecnologías y la colaboración con las Fuerzas de Seguridad y los ciudadanos están permitiendo "reforzar la lucha contra este grave problema", de forma que, "sólo en el último año, las denuncias de ciudadanos ayudaron a destapar cerca de 4.000 fraudes en toda España, un 6% del total".

Durante el pasado ejercicio, cuatro de cada diez inspecciones realizadas por la compañía concluyó con la detección de fraudes. En el 48% de los casos, se trató de enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato, y el resto, a otro tipo de fraudes, como dobles acometidas o manipulación de los equipos de medida, según detallan desde Endesa.

Al margen de estas cifras, desde la empresa destacan que "el fraude eléctrico es, sobre todo, un problema grave para la seguridad y la salud de las personas, tanto para el propio defraudador como para los que le rodean". En los últimos años, se han registrado "numerosos casos de incendios y descargas provocadas por la manipulación de las instalaciones".

Según Endesa, otro factor que "agrava el problema del fraude es el crecimiento de los cultivos de cannabis que se ha producido en los últimos años".

Estos cultivos van frecuentemente acompañados de enganches ilegales a la red eléctrica, que pueden llegar a generar "importantes interrupciones de suministro a los núcleos de población en los que se llevan a cabo", según advierte la compañía, que explica también que una vivienda utilizada como plantación 'indoor' de marihuana consume el equivalente a 80 viviendas y la concentración de estos cultivos en determinadas zonas llega a "saturar la red".

Desde Endesa inciden en que el fraude eléctrico supone "un perjuicio para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica del conjunto de los consumidores y puede poner en riesgo tanto la seguridad como la calidad de suministro del resto de los clientes".

Además, Endesa explica que, "en contra de lo que podría creerse, el grueso del fraude eléctrico en España lo cometen grandes consumidores, tanto empresas de sectores industriales y de servicios como negocios y/o domicilios particulares con consumos elevados.

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA COMBATIR EL FRAUDE

Endesa subraya que está apostando "decididamente" por la digitalización dentro de su estrategia empresarial. La aplicación de algoritmos avanzados de aprendizaje automático ('Machine Learning') y aprendizaje profundo ('Deep Learning') sobre el 'Big Data' está permitiendo abordar de forma más eficiente muchas de las operaciones de la compañía.

Por ello, "está redoblando los esfuerzos en la aplicación de estos algoritmos para la detección de fraude, consiguiendo mejorar la identificación de los casos y haciéndolo de forma más eficiente".

A la utilización del 'Big Data' se suman las nuevas tecnologías que se han desarrollado en los últimos años para combatir el fraude. Destacan, entre otras, los videoscopios y trazadores, que permiten inspeccionar instalaciones subterráneas, empotradas en las paredes o inaccesibles a simple vista, para detectar, entre otras manipulaciones, la existencia de dobles acometidas.

COLABORACIÓN CIUDADANA

El pasado año, Endesa recibió más de 46.600 notificaciones de posibles fraudes a través de la línea telefónica (800 760 20) o el buzón de correo electrónico 'anomalias@enel.com'. Mediante estos canales, los ciudadanos pueden aportar, de manera confidencial, cualquier comunicación sobre anomalías y presuntos fraudes. Estos avisos dieron lugar a más de 10.500 inspecciones y permitieron detectar cerca de 4.000 fraudes.

Además, Endesa Distribución ha puesto a disposición de los ciudadanos, en su nueva web ('https://www.endesadistribucion.es/es/servicios/fraude/denunciar-fraude.html'), un servicio para que estos puedan realizar denuncias acerca de posibles fraudes. Desde su lanzamiento, en octubre de 2018, ha recibido una media de 230 denuncias mensuales.

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