16,5 millones para tratamientos preventivos contra incendios y 640.000 para repoblación en Segovia y Soria

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana un gasto de 16.513.624 euros para el mantenimiento de caminos forestales, mejoras ganaderas que favorezcan el uso de los montes y tratamientos selvícolas de mejora de masas arboladas que contribuyan a la prevención de incendios forestales. A ello se suman otros 640.000 euros para restaurar terrenos afectados por incendios en las provincias de Segovia y Soria.

En el primer caso, el gasto se concreta en 19 contratos para las provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, que incluyen a su vez la incorporación de una cuadrilla en cada uno de ellos para la realización de los trabajos

Las actuaciones recogidas en estos 19 contratos incluyen tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal mediante podas, desramado, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos; la mejora del tránsito por las pistas forestales, caminos rurales y vías de acceso, y la realización de tratamientos de mejora de la cubierta vegetal protectora, con el objetivo de mejorar la masa forestal y reducir el nivel de erosión y por ende el riesgo de incendio.

También incluyen la poda alta selectiva para mejorar la calidad de la madera; cerramientos, en concreto el mantenimiento de los existentes, construcción de otros en zonas con aprovechamiento ganadero intensivo y plantaciones para aumentar las producciones forestales.

Todo ello requerirá la contratación de 19 cuadrillas, una por contrato, integradas por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, las cuales también colaborarán en las labores de extinción de los incendios que pudieran producirse. Los trabajos contratados, cuyos plazos de ejecución oscilan entre los 18 y los 40 meses, se ubican en las siguientes comarcas.

RESTAURAR 265 HECTÁREAS

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de obras por un importe de 640.418 euros para la restauración y repoblación forestal de 265 hectáreas en varios montes de utilidad pública incendiados en las provincias de Segovia y Soria. Las obras tienen un periodo de ejecución de 34 meses y 21 meses, respectivamente.

Las obras tienen por objeto la repoblación forestal de los terrenos incendiados pertenecientes a montes de utilidad pública, con objeto de recuperar el estado que presentaba la masa forestal antes del incendio y evitar la erosión de los suelos a través de los sistemas radicales de una cubierta forestal arbolada.

Además se busca el aprovechamiento futuro de la masa forestal y la regeneración de empleo estable en la zona, así como la recuperación del paisaje, la mejora de la resiliencia de la masa establecida respecto a las nuevas condiciones climáticas actuales y la conservación y mejora de la biodiversidad.

Las intervenciones tendrán lugar en los términos municipales de Fuentidueña, Navalilla, San Miguel de Bernuy y Cobos de Fuentidueña, en la provincia de Segovia, y en Burgo de Osma-Ciudad de Osma, en Soria, con un total de 265 hectáreas.

Los incendios se remontan a julio de 2015 en el caso del Burgo de Osma y junio y julio de 2017 en la provincia de Segovia. En el incendio de la provincia de Soria, que afectó a 517,90 hectáreas en varios montes de utilidad pública en el término municipal de Burgo de Osma-Ciudad de Osma, se solicitó ayuda y financiación al entonces MAPAMA, quien realizó una primera repoblación.

Posteriormente, en expedientes de tratamientos selvícolas, y utilizando las cuadrillas de tratamientos preventivos también se han realizado algunas plantaciones. El gasto aprobado esta mañana acometerá la última superficie de 103,70 hectáreas pendiente de restauración y considerada no susceptible de repoblación natural.

En el caso de Segovia, el incendio se produjo el 15 de junio de 2017, en el término municipal de Navalilla (Segovia) y calcinó más de 128 hectáreas de terrenos forestales arbolados y casi 10 hectáreas de carácter agrícola.

Días más tarde, el 4 de julio de 2017 volvió a desarrollarse un nuevo incendio en el mismo término municipal, este mucho más virulento que quemó algo más de 356 hectáreas de arbolado forestal y cerca de 49 hectáreas de terrenos agrícolas. La superficie incendiada correspondiente a montes de utilidad pública que se repoblará con el gasto aprobado esta mañana es de 162 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento