PSOE : 15.000 nuevas plazas de profesores

En su programa plantea crear 15.000 nuevas plazas docentes para incrementar la plantilla actual y 100.000 plazas en guarderías para niños de 0 a 3 años. También aumentar los centros bilingües hasta alcanzar 1.200 al final de la legislatura, potenciar el aprendizaje de idiomas desde los tres años y favorecer el estudio de titulaciones de Formación Profesional (FP) a distancia.

PP : Enseñanza bilingüe para todos los niños

Los populares promoverán un pacto para reformar el sistema educativo actual. Proponen construir 75 colegios, 48 institutos y 20 nuevos conservatorios. Una de sus apuestas es que todos los niños andaluces sean bilingües desde primero de Primaria. Además, elaborarán un catálogo de enfermedades profesionales de los docentes y una ley para regular la Formación Profesional (FP).

IU : Libros y materiales gratuitos

Quiere una educación pública, laica, democrática, participativa y progresista, construida desde la igualdad; multiplicar por dos la cifra de maestros y construir más institutos y colegios. Aboga por la gratuidad de los libros de texto y de los materiales, así como por más becas, reconocer la labor docente y crear un cuerpo único docente. Y pide suelo público para la escuela pública.

Coalición Andalucista : Escolarización obligatoria hasta los 18

A Coalición Andalucista le preocupa el fracaso escolar. Dos de sus medidas para contrarrestar sus efectos son ampliar de los 16 a los 18 años la edad escolar obligatoria y poner en marcha un plan de choque en los centros públicos. Aparte, propone un ordenador por cada dos estudiantes andaluces (quiere instalar 600.000 equipos más) y abrir 2.000 centros por las tardes.