Herrera afea la "carrera enloquecida" del Gobierno por ganar lo verde sin avanzar en alternativas para las cuencas

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afeado este miércoles la "carrera enloquecida" del Gobierno de la nación por "ganar lo verde" pero sin avanzar al mismo ritmo en la búsqueda de alternativas para las cuencas mineras que, según ha vuelto ha lamentar, están sufriendo los efectos de una transición que "no es precisamente justa y ordenada". "Hay que repetirlo, justa y ordenada", se ha reafirmado.
Herrera explica los detalles del acuerdo del Diálogo Social. Valladolid 30/1/201
Herrera explica los detalles del acuerdo del Diálogo Social. Valladolid 30/1/201
JCYL
Herrera explica los detalles del acuerdo del Diálogo Social. Valladolid 30/1/201

Este es uno de los mensajes que ha lanzado el presidente de la Junta en la firma de los últimos acuerdos de legislatura del Diálogo Social que ante el "momento especialmente crítico en todos los sentidos" que vive el sector energético de Castilla y León ha incluido un anexo en la revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad para revisar, a su vez, el plan de dinamización económica de los municipios mineros para actuar sobre las zonas afectadas por los cierres en el sector energético -minas y térmicas-, potenciar medidas de eficiencia y ahorro y promover la actividad y el empleo en renovables y eficiencia energética.

Según ha recordado el presidente de la Junta, se trata de unos objetivos que ha trasladado en persona al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a los que ha reclamado un programa nacional para una transición justa y ordenada en el que el plan de dinamización económica de los municipios mineros de Castilla y León sería "una pieza más".

Herrera ha explicado que el acuerdo suscrito con los agentes económicos y sociales parte de un "completo análisis" de la situación de la Comunidad y plantea propuestas para impulsar las energías renovables, mejorar las ayudas para inversión en energías renovables por parte de empresas, agricultores y ganaderos y promover el autoconsumo compartido.

Para contribuir a una transición energética justa se creará un fondo en SODICAL cuyo objetivo concreto será soportar temporalmente los costes de suministro de electricidad de empresas en crisis. Tanto Junta como agentes económicos y sociales han coincidido en que el Estado debería reactivar proyectos de centrales de ciclo combinado ya existentes, como los grupos 6 y 7 de Compostilla, y abogar por promover mejoras en las desgravaciones fiscales e impulsar redes de calor.

En el bloque de I+D+i y formación de este acuerdo recoge una "completa visión de las actividades de innovación y formativas" que deben se impulsar para que el sector energético crezca en áreas como ahorro y eficiencia, energía fotovoltaica, autoconsumo o movilidad sostenible.

Herrera se ha confesado "admirado" por el plan de descarbonización de la economía alemana con 2038 como horizonte e "incentivos importantes" por parte de la Unión Europea, en palabras del presidente de Cecale, Santiago Aparicio, quien ha compartido con el presidente de la Junta que el Ejecutivo central está haciendo las cosas "demasiado deprisa" cuando se trata además de un asunto "complejo y delicado". Aparicio ha abogado en concreto por un acuerdo público-privado para invertir en las zonas afectadas por los cierres.

Juan Vicente Herrera se ha reafirmado en sus críticas al Gobierno por la falta de alternativas para promover la actividad y el empleo en las cuencas mineras donde, según el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, tiene "mucho que decir". "Demandamos al Gobierno nacional que participe activamente porque tiene mucho que decir para una transición energética justa".

"Es muy triste, me cuesta decirlo, es el fin a cien años de actividad minera", ha manifestado por su parte el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, que ha advertido que el cierre de la minería del carbón "arrastrará" a las térmicas convencido de que va a ser "bastante improbable" poder retenerlas, si bien se ha comprometido a luchar por ello, como han pedido ya los sindicatos a la Junta, a las entidades locales y al Gobierno sin una respuesta a ese nuevo acuerdo para una transición justa para las cuencas de León y de Palencia que reclama la Comunidad.

"Nos tenemos que adaptar a la era post carbón", ha asumido Vicente Andrés que espera que se articule "en breve" un nuevo modelo alternativo al actual "monocultivo" que pasa por desarrollar más las renovables que, según ha recordado, son el futuro ya que, entre otras cosas, España también tiene que cumplir los acuerdos de París en materia de lucha contra el cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento