El Feminario de la Diputación de Valencia reflexiona sobre feminismo, política y religión frente a un año de "agitación"

  • El IV Feminario de la Diputación de Valencia pondrá sobre la mesa la relación del feminismo con la política, el ámbito privado, el movimiento LGTBI y la religión para "cargar las pilas" en un "momento de agitación política" en el que "partidos se cuestionan la igualdad y la importancia de la lucha contra la violencia de género". El certamen homenajeará a la exministra de Cultura Carmen Alborch, fallecida el pasado octubre, y cuya "impronta" estará presente en el evento.
Toni Gaspar e Isabel García presentan el Feminario 2019
Toni Gaspar e Isabel García presentan el Feminario 2019
EUROPA PRESS
Toni Gaspar e Isabel García presentan el Feminario 2019

Así lo han explicado este miércoles el presidente de la corporación, Toni Gaspar, y la diputada provincial de Igualdad, Isabel García, en la presentación de la cuarta edición del Feminario, que tendrá lugar este viernes y sábado y cuya inauguración correrá a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a las 16.30 horas.

García ha avanzado que más de mil personas se han inscrito para acudir a la cita, por lo que se prevé que este Feminario sea el más multitudinario. El 30 por ciento de los asistentes procederán de fuera de la Comunitat. En el congreso se abordarán "problemas que no dejan de ser reales", en un "contexto de mucho ruido".

La diputada ha recordado que la anterior edición estaba arropada por la "satisfacción" de la convocatoria del 8 de Marzo. "Pensábamos haber colocado nuestras reivindicaciones en la agenda política", ha indicado, antes de lamentar que "seis meses después las cosas están como están", con "partidos políticos que cuestionan la igualdad y la importancia de la lucha contra la violencia de género". En el actual "momento de agitación política", el Feminario dedicado a Carmen Alborch será un "encuentro interesante para cargar las pilar frente a un año bastante duro".

La sesión inaugural, el viernes a las 17.00 horas, llevará por nombre 'Lo personal es político'. En un principio, estaba previsto que la impartiese la catedrática de Filosofía Amelia Varcárcel, pero no podrá asistir por un accidente que le impide viajar. En su lugar estará "alguna feminista a la altura de Amelia", ha señalado la diputada, que no ha desvelado el nombre.

La jornada del viernes continuará con 'Deporte y feminismo: una relación difícil', un debate en el que intervendrá la periodista Paloma del Río y la exesquiadora olímpica María José Rienda. El Feminario continuará el sábado a las 10.00 horas con 'Feminismo y Religiones, ¿son compatibles?', una mesa en la que estarán presentes la escritora Rosa Regàs y la activista marroquí Ibtissame Betty Lachgar. Moderará Raquel Ortiz Piñero.

LIDIA FALCÓN Y OCTAVIO SALAZAR

La segunda mesa de la jornada versará sobre 'La aportación del movimiento feminista al movimiento LGTBI. En ella participarán la los activistas Kika Fumero y Ramón Martínez. Después será el turno de 'Feminismo y política', que contará con el autor Octavio Salazar y la activista, escritora e "histórica feminista" Lidia Falcón. La diputada Isabel García clausurará el acto, junto a la monologuista María Juan y la música Naira Rodríguez.

Preguntada sobre la presencia masculina en las jornadas, Isabel García ha explicado que sí hay inscritos porque es un "congreso feminista y todo el que se considere feminista puede venir". "Hay muchos hombres feministas que nos acompañan" y "está claro que el poder todavía lo ostentan ellos", por lo que ha puesto en valor que "acompañen" al movimiento, que "no es supremacista", ha recordado.

La responsable provincial de Igualdad ha señalado que el Feminario de este año es un homenaje a Carmen Alborch y, por lo tanto, será un "momento duro y emotivo ver que no está" entre los asistentes, ya que "siempre acudía". "El ejemplo de Carmen nos debe acompañar en un momento tan duro", ha agregado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, también ha dedicado unas palabras a Alborch, para que "su impronta esté entre nosotros".

Gaspar ha celebrado que el Feminario se haya "consolidado como todo un referente" en España y ha destacado que "València históricamente ha sido referente de muchas luchas", por lo que "en estos tiempos tan confusos debe ser referente en la lucha por la igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento