PP propone reformar el Estatuto de Autonomía para compensar los 7.519 millones de infrafinanciación

  • El Grupo Parlamentario Popular presenta una propuesta "de Región y futuro" en la Asamblea para reformar de manera "urgente" el Estatuto de Autonomía a fin de que "a los murcianos se nos reconozcan los 7.519 millones de euros dejados de percibir desde 2009" por un sistema de financiación "injusto".
Rueda de pernsa del Grupo Parlamentario Popular con Víctor Martínez a la cabeza
Rueda de pernsa del Grupo Parlamentario Popular con Víctor Martínez a la cabeza
EUROPA PRESS
Rueda de pernsa del Grupo Parlamentario Popular con Víctor Martínez a la cabeza

"Una infrafinanciación, sufrida hace nueve años, que necesitamos compensar para poder ser competitivos en el futuro", ha sostenido el portavoz 'popular' Víctor Martínez, ante un sistema que "nos colocó como la última comunidad autónoma uniprovincial en financiación y la segunda CCAA de España peor financiada".

Para compensar esa infrafinaciación "e intentar eludir los distintos vaivenes políticos que pueden cuestionar el futuro y el pago de esa deuda pendiente con la Región de Murcia", el PP propone una modificación del Estatuto de Autonomía en su Disposición Adicional Segunda, ya firmada por los 22 diputados del PP y el presidente del Gobierno y del partido, Fernando López Miras a la cabeza, y registrada en la Asamblea Regional.

La propuesta 'popular' persigue la aprobación urgente, antes de acabar la legislatura a final de marzo, "de manera similar a como se hizo con la eliminación de aforamientos políticos", y su traslado posterior a las Cortes Generales "con el objetivo de blindar nuestro derecho y establecer unos plazos" para determinar la cantidad exacta de la deuda, que el PP cifra en 7.519 millones, y establecer también el método de pago.

El PP aboga por aprobar un "mecanismo de mutualización de deuda pública", situada en unos 9.300 millones de euros y con la previsión de alcanzar los 10.000 millones a final de año, que reconozca la "insuficiencia" total producida por la aplicación del actual sistema de financiación autonómica.

Según ha apuntado el diputado del PP, la propuesta, encabezada por el PP, "aunque estamos dispuestos a abandonar su autoría y hacerla de todos los partido con representación en la Asamblea", pretende aunar el consenso de todas las fuerzas políticas "para impulsar esa aprobación en Madrid a fin de convertirla en Ley, una vez aprobado el Estatuto de Autonomía de Murcia".

Para salir adelante esta reforma, el PP necesitaría el apoyo de tres quintos de la Asamblea Regional, lo que equivale a 27 parlamentarios.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento