Herrera, en sus últimos Cossío como presidente, demanda un periodismo honesto frente al "ruido" de las redes

  • VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)
Gala de entrega de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío.
Gala de entrega de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío.
EUROPA PRESS
Gala de entrega de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la que ha sido su última gala de entrega de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío, en su XXXIII edición, ha demandado más que nunca profesionales honestos y rigurosos frente al "ruido", la "desinformación" y las "noticias falsas" que campan a sus anchas por la redes y que son el caldo de cultivo para aquellos que defienden una "sociedad cerrada, menos plural y menos tolerante".

El acto de entrega de los galardones a los profesionales de la información en Castilla y León, celebrado en la Sala Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes y con el periodista Jesús de la Torre como maestro de ceremonias, ha contado con el broche de Juan Vicente Herrera, quien en su discurso no ha dudado al asegurar que "la información es la materia prima fundamental de la democracia, sobre todo en un momento en el que la desinformación ha cobrado auge a través de las nuevas tecnologías".

En este sentido, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha felicitado a los medios de comunicación por su adaptación a los nuevos tiempos, marcados por la era digital, la misma que, como así ha advertido también, constituye un peligro por cuanto "nunca hasta ahora había habido tanta desinformación", que da carta de naturaleza a "aquellos que defienden una sociedad cerrada, menos plural y menos tolerante".

Frente a ello, sin poner límites a la libertad y el derecho de información, "pues el tiempo de la censura ya paso", Herrera considera que la respuesta "pasa por la concienciación social, la alfabetización mediática y tecnológica de todos, por una mayor colaboración entre las instituciones y la sociedad civil y, sobre todo, por un periodismo libre y profesional, capaz de vencer el ruido de las redes y las noticias falsas".

En esa labor, Herrera ha enmarcado el trabajo de los profesionales reconocidos en la última edición de los Cossío, cuya gala de entrega ha tenido como principal protagonista ausente al periodista navarro Manuel Erice, fallecido en agosto de 2018, impulsor de la Delegación de ABC en la Comunidad y cuya trayectoria profesional ha sido reconocida en esta edición a título póstumo.

El recuerdo de su figura, primero por Ana Garrido, encargada de dar lectura al fallo del jurado que justificaba los merecimientos de Manuel Erice; luego por el hijo de éste, Santiago, que ha recogido el galardón,

y finalmente por el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha planeado durante la gala provocando más de una lágrima entre sus excompañeros tanto de medio como de profesión.

Su hijo le ha recordado, fundamentalmente, como un hombre "honesto y de verdad que tenía por bandera la honradez", absolutamente volcado con su profesión, para, a modo de cierre, pronunciar el lema que tanto manejaba su padre: "¡A por ellos, que son pocos y cobardes!"

También Herrera le ha definido como "un navarro que ha dejado una huella imborrable en Castilla y León y entre nosotros, un periodista de raza, inquieto y buena persona, moderado, honesto y riguroso. Se lo merecía", ha concluido.

LOS TRABAJOS PREMIADOS

Junto a él, el jurado ha reconocido a María del Romero Mayor por el trabajo 'La gran fuga que sepultó el franquismo', publicado el 19 de mayo de 2018 en El Mundo-Diario de Castilla y León. El 22 de mayo de este año se cumplieron 80 años de un episodio de la Guerra Civil desconocido por la mayoría de los castellanoleoneses, la fuga de 795 presos republicanos del fuerte navarro de San Cristóbal, la mitad de ellos procedentes de provincias de esta Comunidad. El paradero de los restos de la mayoría de estos reclusos todavía se desconoce.

Asimismo, en esta modalidad, la periodista María Jesús Muñiz, de Diario de León, entra este año en la lista de premiados por un exhaustivo análisis de la evolución del sector minero durante los casi 30 años de sucesivas políticas de reconversión y estrategias de reindustrialización de las comarcas mineras.

El trabajo recoge un detallado análisis de las ayudas recibidas por empresas y cuencas y cómo han evolucionado y presta especial atención al aspecto social de los planes mineros, a través de las soluciones buscadas a sus trabajadores.

En la modalidad de Radio se ha elegido el programa Documentos RNE monográfico sobre el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El director de la serie, Miguel Ángel Coleto; la autora Julia Murga; la realizadora Mayca Aguilera, y la narradora Modesta Cruz muestran el valor histórico, el presente y la proyección de futuro de la institución salmantina.

El documental 'Perico Delgado. 30 años de amarillo', de Mónica Marchante, Jorge Manzanal y Luis Fermoso, emitido en Movistar+ el 29 de junio de 2018, obtuvo el premio en la modalidad televisiva.

Este trabajo periodístico es un viaje en primera persona a los lugares que el ciclista segoviano recorrió en su sexto Tour de Francia, en julio de 1988: a las rampas de Alpe d'Huez, a la habitación de un hotel de Burdeos donde todo estuvo a punto de saltar por los aires, al asfalto de los Campos Elíseos y a Segovia, a la infancia de quien siempre soñó con una bicicleta que nunca llegaba.

Por su parte, la fotografía titulada 'Un bravo toro de la Vega', de Juan Miguel Lostau, publicada en la portada de El Mundo-Diario de Valladolid el 12 de septiembre de 2018, es el trabajo ganador en esta edición.

El Toro de la Vega de Tordesillas, un encierro a campo abierto en el que permanece la lucha entre el hombre y el toro, permite imágenes de la plasticidad y la fuerza que recoge la fotografía de Juan Miguel Lostau. La fotografía ofrece al lector de un vistazo la fuerza del toro, la lucha del joven cogido por aguantar y zafarse del animal, el esfuerzo del resto de corredores por sacarlo de los cuernos del astado y las caras de asombro y miedo de aquellos que lo observan todo detrás de la barrera.

El reportaje 'Espacios del miedo', de Antonio García Encinas, publicado en la web de El Norte de Castilla entre el 30 de abril y el 17 de mayo de este año, ha sido reconocido como el mejor trabajo en la modalidad digital.

Compuesto por cinco informaciones, una galería de fotos y un mapa interactivo, recoge los "espacios del miedo" en la ciudad de Valladolid, lugares que realmente no tienen por qué estar relacionados con un peligro real, sino con la percepción de peligro por parte de las mujeres.

Como consecuencia de la publicación de estos reportajes, el Ayuntamiento de Valladolid se comprometió a introducir los informes de perspectiva de género en el diseño futuro de espacios públicos.

En esta modalidad, el jurado ha decidido conceder una mención especial a la sección de la edición digital de La Gaceta de Salamanca que se titula 'Viva mi pueblo'.

Es una iniciativa de periodismo en la red novedosa, basada en la publicación de noticias amables que reflejan la vida de las pequeñas localidades del mundo rural, sus tradiciones, sus fiestas, la actividad de sus asociaciones culturales, su historia, leyendas, celebraciones familiares, nuevas iniciativas sociales y empresariales y, también, deficiencias de infraestructuras y reivindicaciones de los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento