Justicia entrega las primeras baldosas en homenaje a las víctimas valencianas del nazismo en Xàbia y Pego

  • La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha hecho entrega en Xàbia (Alicante) y Pego de las siete primeras baldosas-homenaje con las que se recuerda y rinde tributo a los valencianos de estas localidades que lucharon por la libertad y fueron víctimas de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
José Chulvi y Gabriela Bravo con las baldosas en homenaje a las víctimas del naz
José Chulvi y Gabriela Bravo con las baldosas en homenaje a las víctimas del naz
GVA
José Chulvi y Gabriela Bravo con las baldosas en homenaje a las víctimas del naz

En Xàbia, el acto, que ha contado también con la participación del director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, ha tenido lugar en el Ayuntamiento. Allí se ha honrado la memoria de Juan Bautista Bas Soler y Bartolomé Cardona Espasa, ambos vecinos de la localidad que fueron recluidos en el campo de Mauthasen en 1941, año en el que perdieron la vida.

"Recordar a estas dos víctimas es recordar a todas ellas. También a los más de 600 valencianos que fueron doblemente olvidados, porque que se implicaron en una lucha por una sociedad más justa y más libre y acabaron en campos de concentración", ha manifestado Bravo tras entregar las baldosas-homenaje al alcalde de Xàbia, José Chulvi.

En un comunicado, Justicia ha explicado que esta conmemoración es una iniciativa enmarcada en el proyecto 'Construint Memòria' para recordar a las víctimas valencianas del horror nazi. La Generalitat Valenciana distribuirá más de 600 de estas conmemoraciones en más de 200 pueblos valencianos.

El de Xàbia es el primero de varios actos que la Conselleria va a celebrar a lo largo de la semana con motivo de la conmemoración, el pasado 27 de enero, del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una jornada instituida por Naciones Unidas en la fecha en la que se liberó el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Estos homenajes tienen lugar, además, cuando se ha cumplido un año de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática valenciana que reconoce la "deuda" de todo estado democrático con las víctimas de cualquier tipo de violencia ejercida a causa de su defensa de la libertad. La norma es un instrumento que permite no olvidar el pasado y recuperar la memoria democrática.

"Esta ley nos va a ayudar a construir una sociedad basada en principios de convivencia, paz y justicia", ha recordado Bravo, quien ha concluido el acto recordando que "la memoria es fundamental mantenerla para evitar que hechos como el Holocausto se vuelvan a repetir".

Por su parte, el alcalde de Xàbia ha indicado que con este acto se recuerda a los dos vecinos al mismo tiempo que se "cumple el mandato de recordar". "Estas dos baldosas forman parte del edificio social de la Comunitat Valenciana", ha dicho antes de apuntar que se las hará llegar a los familiares de las víctimas.

Previamente al homenaje, la consellera ha visitado las nuevas instalaciones de juzgado de Paz de esta localidad de la Marina Alta.

HOMENAJES EN PEGO

Tras el acto de recuerdo en Xàbia, la consellera ha acudido a Pego para hacer entrega de otras cinco de estas placas a los vecinos de esta localidad que fueron víctimas del nazismo son: José Cerver Morell, Vicente Sendra Escribà, Andrés Sendra Morell, Carlos Sendra Sendra y Pascual Franquesa Alentado.

También se entregarán las baldosas-homenaje a las víctimas de Elda, Gandia y Oliva. En Elda tendrá lugar, el próximo 31 de enero, la apertura de la Oficina Comarcal de Atención a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Esta sede está destinada a facilitar información sobre los desaparecidos durante la guerra y el franquismo y a recopilar información para la elaboración del Censo de Víctimas que establece la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana aprobada hace un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento