El centro de control acoge a unos 400 animales de media frente a los cien de hace unos años

  • El presidente de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Pedro García (IU), y la veterinaria del Centro de Control Animal (CECA) Elena Jiménez han resaltado este martes la labor que se realiza en dicho equipamiento que acoge a unos 400 animales de media, que pasan unos 45 días en las instalaciones, fundamentalmente perros, seguidos de gatos, caballos y otros, frente a los cien animales que acogía hace unos años.
Pedro García y Elena Jiménez
Pedro García y Elena Jiménez
EUROPA PRESS
Pedro García y Elena Jiménez

En una rueda de prensa, el también primer teniente de alcalde ha subrayado "el buen trabajo que se realiza" en el CECA, donde "se hace un tremendo esfuerzo por el bienestar animal en la ciudad", aunque "algunas veces se reciben críticas justas, pero muchas veces son bastante injustas e innecesarias". De hecho, ha aludido a los datos para "demostrar ese buen trabajo".

En concreto, ha detallado que del año 2016 a 2018 el CECA ha tenido una inversión de 252.000 euros, "la mayor que se ha hecho en dos años en la empresa", ha apostillado, para señalar que "en los dos últimos años se han realizado varias líneas de actuaciones y trabajo continuo, que van a mejorar las instalaciones", entre ellas la puesta en marcha de un quirófano, "que no había".

Asimismo, se han trabajado "mucho" las relaciones con la Universidad de Córdoba y con el Colegio de Veterinarios, con distintos convenios, a lo que ha agregado que la relación con las protectoras ha sido "una nueva etapa completa", porque se han firmado muchos acuerdos, entre ellos el referido a las colonias de gatos de la ciudad.

Igualmente, el edil ha remarcado que "los objetivos son el sacrificio cero, que se está prácticamente en él -se realiza cuando el animal es mayor o tiene patologías cardíacas, entre otras-, y el fomento de las adopciones", para lo cual se puso en funcionamiento una página web sobre los animales que hay en el CECA. Por tanto, García ha reivindicado que el balance del bienestar animal en la ciudad es "muy positivo".

Por su parte, la veterinaria ha comentado que también se ha incrementado el número de operarios y se cuenta con un equipo de veterinarios para la asistencia, que se ha incrementado por el mayor tiempo de estancia, y "se mejora la calidad de vida de los animales", a lo que ha añadido sobre las vacunas que "la mayoría de los animales son abandonados, pero también hay muchos cedidos que no cumplen con la vacunación mínima". Al respecto, ha advertido de que "no todo el mundo está preparado para tener un animal", así como de los abandonos.

Además, ha valorado que se han mejorado las instalaciones de los grandes animales, como caballos, ovejas y cabras, con "un vallado mucho más seguro", después de un intento de robo de caballos en el verano de 2018 que rompieron el vallado, al tiempo que ha aseverado que se mejoran las zonas donde están los cachorros, "con condiciones ambientales mucho mejores", entre otras acciones, como el proyecto de sala multiuso para acoger visitas y dar charlas formativas.

También, Jiménez ha elogiado las mejoras en el voluntariado, área en la que espera mayor número de personas; que "todos los días se pone música ambiental", y "la mejora del sistema de limpieza, con baldeo para que no haya infecciones", algo en lo que "todos los días previamente se limpia la parte exterior y el animal pasa a la parte interior para que no se mojen y cuando se hace la limpieza interior dos veces a la semana, el animal pasa a la parte de fuera y se puso una chapa en la puerta para evitar que los animales se mojen, aunque hay animales a los que les gusta mojarse y jugar con el agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento