El bioquímico Víctor Quesada defiende la labor de López Otín y sostiene que "los errores no afectan a las conclusiones"

  • El bioquímico piloñés Víctor Quesada ha participado esta mañana en los actos por el 50.º aniversario del Instituto de Infiesto, donde ha defendido la labor de su mentor, el investigador Carlos López Otín, a quien la revista estadounidense 'Journal of Biological Chemistry (JBC)' ha retirado ocho artículos referidos a la identificación de nuevos genes humanos implicados en enfermedades como el cáncer.

Quesada, que cursó sus estudios secundarios en el IES de Infiesto, ha reconocido errores en los trabajos que a su juicio "son mínimos y no afectan a las conclusiones finales". "Ofrecimos la figura corregida desde el original para subsanar los fallos y la revista no los quiso. La retirada supone una medida desproporcionada", ha asegurado.

El piloñés ha lamentado la campaña de desprestigio a la que a su juicio está siendo sometido Otín y ha mostrado su orgullo "por poder seguir colaborando con un investigador tan excepcional".

El bioquímico, que se encuentra inmerso en un estudio sobre los procesos del envejecimiento, ha querido lanzar un mensaje a los alumnos del instituto piloñés: "ser competitivo, tener un objetivo y trabajar por conseguirlo no debe estar reñido con ser buena gente".

Quesada ha hecho además hincapié en la importancia de destinar más recursos a la investigación "que es un trabajo más y como tal debe estar remunerado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento