Ecologistas celebran que el Gobierno inicie la recuperación de los terrenos públicos ocupados en La Janda

  • La agrupación Ecologistas en Acción ha valorado "positivamente" que el Gobierno central haya iniciado labores para la recuperación de los terrenos públicos ocupados en La Laguna de La Janda que se sitúa entre los términos municipales de Barbate y Tarifa.
Terrenos de la desecada laguna de La Janda
Terrenos de la desecada laguna de La Janda
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo
Terrenos de la desecada laguna de La Janda

En un comunicado, la agrupación ecologista ha indicado que la Subdirección General de Patrimonio del Estado les ha notificado de la apertura del expediente de investigación y recuperación de oficio del dominio público estatal de la Laguna de La Janda, "la que fue la mayor laguna del país que lleva décadas soportando un uso privado a pesar de ser un bien público".

Esta decisión se inicia a raíz de la solicitud realizada por diversas ONG -entre ellas la Asociación Amigos de la Laguna de La Janda, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Agaden, Fundación Savia, Ríos con Vida y Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua-, a la Dirección General de Patrimonio del Estado para que se procediera a la recuperación de la posesión y el pleno dominio de los terrenos deslindados de la Laguna de la Janda y las lagunas asociadas de Espartinas, Rehuelga, Jandilla y Tapatanilla, sitas todas en la provincia de Cádiz, como parte del dominio público hidráulico estatal.

Estas lagunas formaban el mayor complejo lagunar de España, que fueron objeto de diversos proyectos de desecación a lo largo del siglo XX mediante concesiones a particulares que no llegaron ejecutarse, por lo que las obras de desecación fueron culminadas por el propio Estado con la construcción de drenajes y de diversos embalses en la cuenca del río Barbate.

Un reciente estudio jurídico-administrativo ha desvelado que el deslinde se determinó en 1957, de acuerdo con los límites de la máxima inundación acaecida en 1955, extendiéndose por 9.039 hectáreas que se declararon dominio público hidráulico. En 1964 se procedió, mediante el Decreto 2592/1964, al rescate y finalización de la concesión para la desecación de los terrenos deslindados y a la reversión de los terrenos de los humedales otorgados en concesión.

Mediante sentencia firme de Tribunal Supremo (TS) de 23 de noviembre de 1967, se reconoció el rescate concesional, el deslinde practicado y el carácter de propiedad pública de la Laguna de La Janda y las otras lagunas adyacentes.

Aunque el deslinde y el rescate concesional fueron validados por el TS, Ecologistas en Acción ha censurado que los terrenos de estas antiguas lagunas siguen en manos privadas, a pesar del carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de los bienes demaniales.

"Incomprensiblemente, las distintas administraciones públicas competentes han permitido esta apropiación privada de terrenos públicos, autorizando incluso el riego de los mismos y la percepción de subvenciones de la PAC a un reducido número de personas y empresas que no tienen concesión de ningún tipo para cultivar estos terrenos de dominio público", ha censurado la entidad ecologista.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha valorado "muy favorablemente" esta decisión del Gobierno de iniciar el expediente de recuperación posesoria y del pleno dominio de los terrenos deslindados de la Laguna de la Janda y el resto de lagunas asociadas de la cuenca del río Barbate, y de investigar la situación de los bienes y derechos que presumiblemente pertenezcan a su patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento