Interóleo reclama "prudencia" con el precio del aceite para asegurar una comercialización "fluida"

  • El grupo jiennense dedicado a la comercialización de aceite de oliva, Interóleo, ha reclamado "prudencia" con los precios tras comprobar que en origen, lejos de aumentar, sigue por debajo de los tres euros el kilo. Para este grupo, lo prioritario es garantizar una comercialización "fluida" todo el año y para ello recomienda "no vender con prisas" ya que se están produciendo caídas continuadas de precios por un exceso de oferta puntual que "se corregirán a lo largo de la campaña, y en la medida en que se conozcan los datos de producción mundial".
Aceite de oliva en almazara
Aceite de oliva en almazara
EUROPA PRESS - Archivo
Aceite de oliva en almazara

Añade que los precios actuales responden a una situación "injustificada" porque, tal y como se encuentra la campaña de recolección, "habrá menos aceite del previsto en un principio debido a los bajos rendimientos".

Sin embargo, según Interóleo, "problemas financieros, falta de almacenamiento, masiva entrada de aceituna en las almazaras y cooperativas", han llevado a una estabilización de los precios del aceite en una media cercana a los 2,60 euros -2,52 la semana pasada-, lo que representa un descenso del 4,55 por ciento desde primeros de diciembre de 2018 y de un 8,36 por ciento desde los 2,75 euros de media que tuvo el precio en la campaña pasada.

"Desde Grupo Interóleo entendemos que no hay motivos para esperar precios más bajos, sino que este debe ser el suelo sobre el cual cambie la situación una vez concluida la campaña a mediados de febrero", ha indicado el grupo en un comunicado. Interóleo recuerda que se forma parte de "un mercado globalizado donde es muy importante analizar las producciones y consumos de todo el mundo, no sólo de España".

El gerente del grupo, Esteban Momblán, ha apuntado que la producción de aceite esta campaña estará "alejada" del aforo oficial de la Junta por cuanto "los rendimientos son dos puntos, e incluso tres en algunas zonas, por debajo del establecido en principio, por lo que habrá menos aceite del previsto".

A esto se añade que en Italia, Grecia o Túnez habrá producciones mucho más inferiores de las esperadas en un primer momento, que ya de por sí eran bajas. Ha recordado que la producción prevista por el COI a nivel mundial será un 5,5 por ciento inferior a 2018.

"En España sí aumentará, pasando de 1,2 millones de toneladas al entorno de 1,6 millones de toneladas, mientras el resto de países tendrán descensos muy relevantes, un dato "muy significativo que debe servir de base para abordar estrategias inteligentes de venta dentro del sector productor español que permitan afrontar el año con garantías para generar la rentabilidad adecuada a los olivareros".

Ha añadido que unos "descensos de precios acusados en absoluto generan un mayor número de consumidores", de ahí que en Interóleo se considera que la evolución de los precios es "una responsabilidad de todos, y el sector olivarero jiennense y español deberá demostrar su liderazgo mundial mediante una buena gestión de esta producción y que no se dé lugar a bajadas de precios por debajo del umbral de rentabilidad como ya ocurrió en algún momento de la campaña anterior".

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