La UVA pone en marcha 'Bioshell', un proyecto que reutiliza la concha del mejillón en la depuración de aguas residuales

  • La Universidad de Valladolid (UVA), a través del Instituto de Procesos Sostenibles, y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca) han puesto en marcha el proyecto 'Bioshell', una iniciativa que reutiliza la concha del mejillón para la depuración de aguas residuales.

Con este proyecto se pretende diseñar e instalar un biofiltro para la depuración de agua de acuicultura con relleno de material residual acuícola, como es la concha de mejillón, y así reducir el consumo de agua de este sector, según han indicado fuentes de la institución académica en un comunicado recogido por Europa Press.

Durante el desarrollo del proyecto se estudiará el funcionamiento del sistema de biofiltro sostenible con conchas, a escala laboratorio, para lo que se analizarán las diferencias respecto a un filtro control como los que se emplean en sistemas convencionales. Con los resultados obtenidos de este primer estudio, la UVA realizará el diseño del equipo a escala piloto, que se implementará 'in situ' en las instalaciones del Grupo Tres Mares para estudiarlo en condiciones reales.

Igualmente, los resultados que se obtengan de la operación a escala piloto se evaluarán desde el punto de vista ambiental y económico para tener en cuenta todos los aspectos que afecten a una potencial integración de estos sistemas de bajo coste en plantas reales de acuicultura en España.

Además, los resultados del proyecto serán públicos y se difundirán en el sector de la acuicultura española, para incentivar a las empresas a implantar estos procesos de depuración más sostenibles y en línea con los principios de economía circular.

Esta iniciativa, que se ha creado por la necesidad de desarrollar estrategias de producción acuícola sostenible para minimizar su impacto sobre el medio y evitar la sobreexplotación de los recursos, se enmarca en el Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento