Tudanca propone un Plan de Retorno joven con ayudas de hasta 15.000 euros a empresas y un pasaporte de vuelta de 3.000

  • El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha presentado este martes su Plan para el Retorno del Talento que incluye medidas concretas como ayudas de hasta 15.000 euros para empresas que ofrezcan un contrato indefinido a menores de 35 años que actualmente trabajen en el extranjero y un 'pasaporte de vuelta' de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos de retorno a la Comunidad.
El secretario general del PSCL, Luis Tudanca, presenta el Plan del Retorno del T
El secretario general del PSCL, Luis Tudanca, presenta el Plan del Retorno del T
EUROPA PRESS
El secretario general del PSCL, Luis Tudanca, presenta el Plan del Retorno del T

Tudanca ha presentado el documento junto con el presidente del Consejo de la Juventud, Víctor Núñez, y al secretario de Juventudes Socialistas en la Comunidad, Francisco Díaz, con el objetivo de solucionar el "drama" de los jóvenes en Castilla y León, después de que, como ha destacado, la Junta no haya puesto en marcha medidas pactadas a pesar de haber presupuestado en 2018 cinco millones de euros.

De este modo ha detallado las principales líneas de las que se compone la propuesta socialista, un documento que Tudanca ha puesto a disposición de la Junta para que lo estudie y lo pueda aprobar en su Consejo de Gobierno para que se ponga en marcha "cuanto antes" y que tanto el presidente del Consejo de la Juventud como el responsable de Juventudes Socialistas ven "necesario" para paliar el "drama social que afecta mucho a las familias".

En concreto, el Plan defendido por el líder socialista ha incluido impulsar subvenciones a las empresas y entidades que contraten de forma indefinida a jóvenes que trabajan fuera de España o en otras autonomías de hasta 15.000 euros por contrato con el fin de garantizar un empleo de "calidad" con "estabilidad".

Dentro del mismo se incluyen también acciones destinadas a fomentar la actividad emprendedora, un punto en el que los jóvenes podrán contar con hasta 6.000 euros para compensar los gastos de inicio de la nueva actividad y que opten por Castilla y León como sede de sus proyectos después de haber trabajado fuera.

La investigación es otro de los ejes por los que apuesta Tudanca en el Plan presentado este martes con un programa de becas para jóvenes doctorados que se encuentren en el exterior con el fin de ofrecerles trabajo en centros de investigación y universidades de Castilla y León.

En este punto el objetivo del PSOE es incorporar al menos 1.000 investigadores y profesores de alta cualificación en cuatro años con una financiación de, al menos, cinco millones de euros.

Por último, Tudanca ha destallado otra "importante" medidas a través del 'Pasaporte de Retorno' cuyo objetivos es "minimizar" los gastos asociados al traslado del domicilio habitual desde el extranjero hasta la Comunidad -viaje, mudanza, alojamiento provisional-. Así, el montante total de esta medida sería de 3.000 euros por beneficiario.

Todas estas medidas se han concebido, como ha explicado el líder socialista, como una "puerta a la esperanza" con el fin de que se "revierta la situación" ante una situación de "quiebra poblacional inasumible", tras lo que ha insistido en que en el caso de la administración "no es un problema de recursos".

De este modo, Luis Tudanca se ha marcado como objetivo recuperar los 165.000 jóvenes "perdidos" en los últimos 10 años. "La aspiración es que todos vuelvan", ha señalado, tras lo que ha urgido a que se cree la Subcomisión en las Cortes de I+D+I encargada de elaborar este Plan para hacer un diagnóstico "completo" sobre los jóvenes que se han marchado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento