Son datos recogidos en la Memoria de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente al año pasado que ha dado a conocer este martes el diputado de Personal, Miguel Salazar, quien ha señalado que una auditoria externa ha calificado como "muy alta" la prevención en la institución provincial.
"Podemos afirmar que la política de recursos humanos ejecutada por el equipo de Gobierno está dando resultados en la eficacia de la prevención de riesgos laborales y en la reducción significativa del absentismo laboral", ha dicho Salazar.
En la memoria, aprobada por el Comité de Salud y Seguridad, tras la auditoria realizada por Laborprex Auditores, destacan aspectos como la disminución del número de accidentes con respecto al año 2015, a lo largo del cual se contaron 123 accidentes frente a los 73 de 2018, manteniendo una tendencia estacionaria en estos últimos cuatro años.
Se apunta también la reducción del índice de absentismo absoluto, al disminuir las bajas por Incapacidad Laboral Transitoria, bajando del 4,23% en 2017 al 3,29% del año 2018, es decir, un 30%, "con lo que supone de ahorro para la Diputación provincial, tanto económicamente como en lo referente a la gestión y el trabajo de los recursos humanos", ha explicado Salazar.
La auditoría detecta también el nuevo sistema de evaluación de riesgos, la vigilancia en la salud, la formación en prevención o la señalización de emergencias y evacuación como "puntos fuertes" del área que, según la memoria, sitúa a la institución en una posición "superior" en comparación a otras organizaciones, porque "va más allá del mero cumplimiento legal", informa la diputación cacereña.
DESFIBRILADORES Y SILLAS ERGONÓMICAS
Entre las actividades preventivas destacadas por la memoria, está la adquisición de desfibriladores para 19 centros de la diputación, incluyendo el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) con la consiguiente formación del personal. A esto se suma la dotación a los distintos puestos de trabajo de material adecuado como las 350 sillas ergonómicas adjudicadas a otros tantos puestos, u otro tipo de material, mobiliario e iluminación.
En cuanto a la formación en materia de prevención, se destaca que más de 200 trabajadores han asistido a cursos sobre emergencias y primeros auxilios, seguridad en el manejo de equipos de trabajo, formación básica de Prevención de Riesgos Laborales o de botiquín.
Además, la memoria apunta como factor novedoso, incorporado a la salud laboral de los empleados y empleadas públicos de la Diputación, las campañas complementarias, "que han tenido un gran éxito y se han revelado de una gran eficacia", asevera Salazar. Campañas para la prevención de riesgos cardiovasculares, prevención de osteoporosis, diagnóstico precoz de la hipertensión ocular, o campañas antitabaco, entre otras.
Respecto a los reconocimientos médicos periódicos, se han realizado 672, lo que supone el 76% de la plantilla. "Con esto -ha apuntado el diputado de Personal- hemos demostrado el interés y la firmeza por atender a los trabajadores y trabajadoras, que son el eje fundamental de esta institución".
Salazar ha recordado, como aval de estas actuaciones, el premio concedido por la Junta de Extremadura denominado 'Buenas prácticas en Prevención de Riesgos Laborales Aplicadas a entidades en Extremadura', que "reconoce los resultados obtenidos por la aplicación de estas prácticas emanadas desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales", ha concluído.
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