El Pleno aprobará una Declaración Institucional en defensa de unas pensiones dignas

  • La Corporación gijonesa aprobará este miércoles por unanimidad una Declaración Institucional de apoyo a unas pensiones dignas y por un sistema público de pensiones que esté garantizado como un derecho constitucional fundamental para la clase trabajadora y la ciudadanía.
GRUPOS MUNICIPALES DURANTE LA PRESENTACIÓNN DE UNA DECLARACIÓN DE APOYO A UNAS P
GRUPOS MUNICIPALES DURANTE LA PRESENTACIÓNN DE UNA DECLARACIÓN DE APOYO A UNAS P
EUROPA PRESS
GRUPOS MUNICIPALES DURANTE LA PRESENTACIÓNN DE UNA DECLARACIÓN DE APOYO A UNAS P

Así lo ha anunciado el portavoz de Xixón Sí Puede (XsP), Mario Suárez del Fueyo, en representación del resto de grupos municipales. Este ha explicado que con esta Declaración dan su apoyo a la Asociación de Pensionistas de Gijón (APG) y el movimiento de pensionistas de Gijón, que se vienen movilizando periódicamente para defender sus derechos.

En el escrito, se destaca la importancia que cobran los pensionistas de cara al mantenimiento de la vida y del consumo de la familia, como consecuencia de la precarización del trabajo, las grandes tasas de desempleo y la migración "forzada" de los jóvenes en busca de una salida laboral.

Asimismo, se recalca que el Ayuntamiento, conscientes de las dificultades económicas debidas a la crisis, comprende que sí es posible otra manera de hacer política para combatir la austeridad con políticas expansivas y el empobrecimiento con políticas sociales bajo derechos constitucionales.

Junto a Del Fueyo, ha intervenido Boni Arias, en representación de la Asociación de Pensionistas de Gijón (APG), y Alonso Gallardo, del Movimiento de Pensionistas de Gijón. El primero ha enumerado una a una sus reivindicaciones, como es la defensa de

las pensiones y la revalorización de las mismas.

PENSIONES DIGNAS

Quieren, además, que el Congreso de los Diputados apruebe un sistema de pensiones para que gobierne quien gobierne se mantenga "en el presente y en futuro", con pensiones mínimas y de viudedad igual al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) (1.100 euros al mes en 14 pagas) y que el resto sean revalorizadas cada año según el IPC. También reclaman acabar con la desigualdad de salarios y pensiones entre hombres y mujeres.

Además, reivindican que el cargo presupuestario sea a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado y no con créditos a cargo del sistema de la Seguridad Social. Otras peticiones son restablecer

la edad de jubilación a los 65 años y también la Ley de

Dependencia, con eliminación del copago farmacéutico y de las listas de espera, además de garantizar los suministros básicos de energía, gas, agua y luz.

Asimismo, reclaman acabar con los aforamientos del Rey y los representantes políticos, suprimir las tasas judiciales, un reparto más equilibrado de la riqueza, poner la suficiente voluntad política para acabar con "este injusto sistema social", regular los salarios de los representantes políticos, y especialmente de sus asesores y garantizar el cobro de la cuota de los defraudadores de Hacienda y la Seguridad Social.

Además, quieren acabar con las asignaciones económicas a la Casa Real, el Ejército, la Iglesia, y especialmente en este último caso suprimir la exención del pago del IBI por sus propiedades. También reivindican recuperar el dinero del rescate a los bancos. Según Arias, aplicando este plan de medidas, se recuperarían los 185.000 millones de euros "que se esfumaron entre clases más pudientes", ha recalcado.

También ha advertido de que están dispuestos a seguir saliendo a

la calle para reclamar sus derechos y no cejarán en las movilizaciones hasta conseguir una vida digna en un estado del Bienestar Social.

Gallardo, por su lado, ha recalcado que en Gijón hay más de un 20 por ciento de paro y la precariedad laboral supera el 25 por ciento. A esto ha sumado que miles de personas, sobre todo mujeres y jóvenes, trabajan para otros de forma ilegal y, por tanto, sin derechos.

Ha insistido, además, en que las pensiones en esta ciudad mantienen muchos hogares, de ahí que sea importante esta Declaración Institucional de apoyo. En este sentido, ha avanzado que hasta las macroelecciones de mayo seguirán con movilizaciones.

Es más, ha indicado que piensan intervenir en las elecciones exigiendo el pronunciamiento de los partidos a favor de unas pensiones dignas a cargo de Hacienda y de los PGE. De no conseguirse, ha vaticinado que el futuro de los jóvenes va a ser "mucho más precario", ha asegurado. Es por ello, que seguirán todos los jueves manifestándose. De hecho, este jueves se manifestarán hasta la plaza del Carmen , donde están las oficinas de la Seguridad Social para exigir todas sus reivindaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento