Barcelona será pionera al aplicar la Ley de Servicios Sociales, con todo lo que eso implica. Por una parte se universalizará el acceso a los servicios sociales, pero de la otra, y dependiendo de la renta del usuario, se aplicará el sistema del copago para sufragar los gastos que genere su atención.

Tal como ya se está haciendo en el acceso a residencias y jardines de infancia municipales se concederá el acceso a cualquier ciudadanoo a todas las prestaciones sociales (atención a personas dependientes, centros de día para personas con discapacidad o la teleasistencia, entre otros) con independencia del nivel de renta.

Se universalizará el acceso a los servicios sociales
Ahora bien, quien tiene menos recursos paga menos o no paga. Quien tiene más, paga una parte de los gastos mientras que la Administración se hace cargo del resto. Los tramos y el equilibrio de pago todavía no se han establecido, según fuentes municipales.

46,5 millones de euros

Ésta es una de las novedades que comporta la aplicación del modelo de Servicios Sociales Básicos del Ayuntamiento de Barcelona 2008-2011. Se invertirán 46,5 millones  en equipamientos, en el incremento de profesionales y en la implantación de un nuevo Plan de Sistemas de Información (nuevas tecnologías).

Con estas medidas se prevé que en el 2015 se llegará a dar cobertura a 150.000 ciudadanos, o lo que es lo mismo, al triple de personas que ahora. Además, hasta el 2011 se incrementará la plantilla de profesionales de esta área un 44%, y serán ya 696.

43 centros para cubrir los 73 barrios

De aquí a 8 años, Barcelona tendrá 43 centros de servicios sociales que darán cobertura en los 73 barrios de la ciudad. A Estas Alturas hay 34, pero se añadirán nuevos distribuidos de la siguiente manera: el distrito de Sant Martí incorporará 3; Sants-Montjuïc, 2; y el Eixample, Sant Andreu, Nou Barris, Horta-Guinardó y Gracia estrenarán, uno nuevo cada uno.

Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts mantienen los dos que ya tenían. Todos los antiguos se remodelarán y 10 de ellos serán sustituidos por  un edificio de nueva construcción.