La UJA publica un estudio sobre actividad física y su impacto en la creatividad y aprendizaje de los jóvenes

  • Investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén (UJA) han llevado a cabo un macro proyecto para analizar los efectos emocionales y cognitivo-creativos en jóvenes, de un nuevo método denominado C-HIIT y que combina dispositivos tecnológicos, entrenamiento en grupo, y entrenamiento interválico de alta intensidad.
Ejercicio físico y salud
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UJA
Ejercicio físico y salud

Los autores diseñaron un programa longitudinal de 12 semanas de duración con dos grupos. Uno de ellos realizó C-HIIT en las clases de Educación Física, y el otro, ejercicios de baja intensidad. Los resultados mostraron que los participantes en C-HIIT mejoraron su bienestar y sociabilidad, la atención-concentración, el cálculo matemático y la creatividad. Los hallazgos fueron especialmente relevantes en aquellos que manifestaron una menor práctica semanal de actividad física, en comparación con quienes eran más activos físicamente.

Alberto Ruiz-Ariza, uno de los autores de este proyecto, ha indicado que "cuando los retos cooperativos de alta intensidad son combinados con pulsometría individualizada, que es proyectada sobre una pantalla gigante, los alumnos muestran una motivación especial hacia la práctica de actividad física, obteniéndose clases más lúdicas, con una mayor intensidad, autocontrol del esfuerzo y motivación". Asimismo, según Ruiz-Ariza, "este método de trabajo afecta además positivamente a su sociabilidad y rendimiento cognitivo-creativo".

De una forma más específica, el programa C-HIIT se centra en propuestas que incluyen cuatro minutos de calentamiento dinámico más 16 minutos de ejercicios cooperativos de alta intensidad interválica. Estas minisesiones son llevadas a la práctica por parejas o pequeños grupos que deben resolver diferentes retos psicomotrices en el tiempo estipulado.

Durante el programa, el alumnado lleva incorporado un pulsómetro con una banda inalámbrica ajustada al pecho, que envía información centralizada hacia un único ordenador mediante bluetooth. Este sistema se denomina 'Seego Realtracksystems' y permite que cada alumno visualice en una pantalla gigante su frecuencia cardiaca. De esta forma, cada participante puede regular su esfuerzo según sus capacidades y limitaciones, todo ello en función de las exigencias de cada reto.

El C-HIIT es una opción "ideal" para el profesorado de Educación Física, para así potenciar los efectos del escaso tiempo del que actualmente dispone esta materia en los Centros educativos (dos horas por semana). Además, el programa C-HIIT es recomendado para llevarse a cabo al comienzo de la jornada escolar, o en ciertos momentos del día donde interese estimular a los jóvenes, como en los descansos entre clases o durante los recreos escolares.

El proyecto revela que tras un estímulo agudo de C-HIIT, la atención y concentración aumentan de forma significativa durante la primera y segunda horas siguientes. Los resultados en alumnado con TDAH mostraron también mejoras específicas en la atención-concentración y razonamiento lingüístico.

Algunas explicaciones de los anteriores efectos cognitivos después de llevar a cabo programas de CHIT están relacionados con mejoras en la microestructura de la materia blanca del cerebro, una mayor eficiencia neuronal y aumento de la velocidad en la toma de decisiones.

Fenómenos como la angiogénesis, neurogénesis, sinaptogénesis o el aumento del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), también pueden producirse tras este tipo de actividad física, provocando un aumento de la supervivencia neuronal y de la plasticidad cerebral, o un incremento de los neurotrasmisores cerebrales como la serotonina o endorfinas, afectando de forma directa al rendimiento cerebral, emocional y académico.

Ruiz-Ariza ha indicado que "ante el aumento de los niveles de sedentarismo y sobrepeso-obesidad entre los jóvenes, y la escasez de tiempo ofrecido a la Educación Física, debemos hacer un esfuerzo en buscar nuevas estrategias educativas para aprovechar los avances que la ciencia nos va mostrando". El método C-HIIT "reúne las características esenciales para sacar la máxima potencialidad al poco tiempo de práctica física diaria", ha asegurado el investigador de la UJA.

En este sentido, el grupo investigador pretende continuar analizando los efectos de este programa y de otros métodos integrales aplicables a la realidad del día a día de los jóvenes, ya sea en clase de Educación Física o fuera de ella. Queda en manos del docente y de los estamentos educativos regular su uso e incluir de alguna manera este estímulo o similares en las programaciones didácticas.

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