Los trabajadores de Justicia barajan votar si siguen o no con la huelga
Los funcionarios de Justicia se concentraron ayer ante la sede de la Federación Socialista Asturiana, en Oviedo (EFE).
Mañana se celebrará una concentración en Madrid. Los funcionarios de Justicia de Asturias podrían votar si ponen fin a la huelga iniciada el 6 de febrero. Pese a que los sindicatos rechazaron la propuesta planteada el lunes por el Ministerio, están estudiando la posibilidad de convocar un referéndum para que sean los trabajadores quienes decidan. Según UGT en Asturias, en la asamblea del lunes el Ministerio no habló de cantidades, pero en la del pasado viernes había planteado una subida de 60 euros mensuales para este año. A esto hay que sumar 120 euros más al mes durante 2009 y el pago de 360 euros en la nómina de abril como compensación.

Los trabajadores del Principado exigen la equiparación de sus sueldos con los de las comunidades que ya tienen las competencias transferidas (entre 200 y 300 euros más al mes). Hasta ayer, cuando se cumplían 13 días  laborables de la huelga de Justicia en Asturias, se habían suspendido unos 5.200 juicios (400 al día de media, según los sindicatos).

Durante todos estos días, los datos de seguimiento de la huelga en Asturias son los más altos de España. Ayer, siguiendo cálculos del Ministerio, el paro fue secundado por el 53,29% de la plantilla (629 funcionarios).

Acuden a donar sangre

Para hoy, los sindicatos han organizado una donación de sangre en el Centro Comunitario de Transfusiones de Sangre del Principado bajo el lema «donamos nuestra sangre antes de que nos la chupen». Además, los funcionarios también están llamados a  la concentración que se celebrará mañana en Madrid.