Personal sanitario, estudiantes, familias y niños que han llegado en cerca de un centenar de autobuses de distintas provincias se han unido a las plataformas organizadoras de la movilización, que se han concentrado desde las 11.30 horas en distintos puntos del centro de la ciudad y que han sumado más de 15.000 personas, según la Delegación del Gobierno.

Las organizaciones de Ávila y Burgos en la Plaza Madrid, las de León y Palencia en Zorrilla, las de Salamanca, Segovia y Soria en el Paseo de Filipinos y a las de Zamora y Valladolid en Estación han formado una avalancha de personas encabezadas por una pancarta en la que se leía "¡Nos sigue doliendo la sanidad!" y en la que se encontraban el portavoz de las plataformas, Luis Ocampo, y las tres médicos de familia que dimitieron en el hospital burgalés de Los Cubos para reivindicar una sanidad digna, Pilar Obregón, Sonia Ándres y Nuria Adrián de la Fuente.

Ocampo ha apuntado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esta concentración también pone en evidencia las declaraciones del consejero que afirma que Castilla y León es "uno de los mejores sistemas de España" y la "manipulación que se hace por parte de la Consejería".

"Se trata de un clamor popular de rechazo al deterioro brutal hasta casi la claudicación del sistema sanitario público y una expresión de la mayoria de la sociedad civil de la comunidad, incluyendo a la gente medio rural, que sufre especialmente", ha incidido también Ocampo.

Mientras, las médico que dimitieron en Brugos, han insistido en que los médicos de Atención Primaria se enfrentan a una labor que cada día "exprime más", por lo que ha llegado un momento que el que se plantea "si es responsable seguir trabajando de esta manera".

"La sanidad que se nos está obligando a ejercer no es la adecuada ni para nosotros ni para los pacientes", han matizado, para defender que su profesión les hace "creer" en una atención "digna" que las consultas no les permiten desarrollar en la actualidad por "la falta de tiempo" y la "sobrecarga laboral".

Los manifestantes han comenzado su recorrido desde la plaza Colón, para continuar por Ladrillo y el Paseo de Zorrilla, a grito de "nuestra sanidad no es un negocio", "Sanidad Pública ya", "consejero dimisión" o "Saéz Aguado tienes en la calle a Castilla y León", acompañados de pitos y con carteles en los que se podía leer "Nos duele la sanidad", "¡Sin medios la comarca se muere!", "Son unos artistas, mala sanidad, menos pensionistas" o "Sanidad vendida, sanidad podrida y población jodida".

Una vez en frente de la Consejería de Sanidad distintos miembros de las plataformas y manifestantes han atado a las verjas del edificio de la administración autonómica cientos de cintas blancas como símbolo de las batas blancas que suele vestir el personal sanitario y como otra forma de presentar sus reivindicaciones.

La protesta ha seguido hacia plaza España y plaza de la Universidad para confluir finalmente en la plaza de Portugalete donde el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, ha leído un manifiesto.

Acabar con los recortes, un "mayor peso" en los presupuestos a la atención primaria, la recuperación del empleo y "dignificación" del trabajos del sistema sanitario, la reducción de las listas de espera, el fortalecimiento de una "sanidad 100% pública" o la atención especializada en los núcleos rurales han sido algunas de las reivindicaciones que se han expuesto en la lectura de este documento.

RESPALDO DE IU, PSOE Y PODEMOS

Entre los asistentes, han estado los responsables de los partidos políticos en la oposición. Entre ellos, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que entiende que la Comunidad le ha dicho "basta al PP y a lo que le está haciendo a la Sanidad Pública".

"El PP está deteriorando una de las joyas de la corona de esta Comunidad como es la Sanidad pública universal y gratuita que quieren recortar, privatizar y desmantelar, pero no se lo vamos a consentir", ha aseverado.

Por su parte, el coordinador regional de IU, José Sarrión, ha calificado de "histórica" la manifestación "multitudinaria" de este sábado, un toque de atención que, en su opinión, debe obligar al Gobierno regional a "escuchar" y al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a "abandonar" esas ideas en las que se encuentra instalado "en una torre de marfil completamente aislado de la reivindicaciones de la ciudadanía" y también a que el PP escuche la "gran demanda social" ante "las listas de espera, la falta de especialistas y la falta de recursos en Atención Primaria y el estado de la Sanidad en el mundo rural".

Desde Podemos, su secretario general, Pablo Fernández, ha compartido el calificativo de "histórica" para describir la "respuesta ejemplar" de los castellanoleoneses "unidos" para reivindicar la defensa de uno de los "pilares fundamentales de la sociedad" como es la Sanidad Pública.

Para Fernández la sociedad "ha clamado" hoy por los "recortes", la "calamitosa" gestión de la Consejería de Sanidad con una "alarmante falta de profesionales, con una Atención Primaria que está "languideciendo" y con una Sanidad Rural "que se muere" y listas de espera "interminables". "Hay que impulsar a la Sanidad Pública, dar un giro copernicano a las políticas del PP e incrementar su presupuesto", ha reivindicado.

RESPETO DEL PP

Por otro lado, el presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su "respeto absoluto" hacia las personas que hoy han querido "expresar su opinión" en la movilización que se ha celebrado hoy en Valladolid por una Sanidad Pública "digna", al tiempo que ha reclamado al Gobierno "más plazas" en Atención Primaria y Pediatría, "centros de formación" para los profesionales y que se convalide a los médicos especialistas no comunitarios para que se puedan "integrar" en el sistema público.

Mañueco, que ha realizado estas declaraciones en Nava del Rey (Valladolid) durante la celebración del campeonato nacional de Galgos, ha insistido en que el PP está "comprometido" con una Sanidad "gratuita", "pública", "universal" y "de calidad" que, a su juicio, es la que "disfruta" el ciudadano gracias al "esfuerzo" de los profesionales y al "equipamiento y material" de los centros autonómicos.

Una valoración que comparten, en su opinión, los "propios profesionales" de Castilla y León y "de fuera" y los usuarios que otorgan a la Sanidad autonómica "una alta nota".

No obstante, Mañueco ha reconocido que hay "aspectos a mejorar" de cara al futuro de ahí que haya mostrado su compromiso en buscar soluciones "de la mano" de los profesionales y sus representantes.

Para el responsable del PP de Castilla y León uno de los "grandes problemas en España" es la necesidad de "más médicos" por lo que ha pedido al Gobierno que saque "más plazas para Atención Primaria y Pediatría", al tiempo que es "imprescindible" que atienda a la petición que se ha hecho desde la Junta de "más centros para la formación" de esos profesionales y la "convalidación" de los médicos especialistas no comunitarios para que se "integren" en el sistema público.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

http://www.europapress.tv/sociedad/422957/1/miles-personas-claman-dignificacion-sanidad.html

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Consulta aquí más noticias de Valladolid.