El Govern aprueba la creación de un Comité de Ética Asistencial de Baleares

  • El Consell de Govern ha aprobado este viernes la creación de un Comité de Ética Asistencial de Baleares y de los comités de los hospitales públicos y privados de las áreas de salud de Menorca, de Eivissa y Formentera y de Atención Primaria de Mallorca con el objetivo de "ofrecer apoyo a los usuarios, a los profesionales y a la comunidad en dicha materia".
Portavoz del Govern, Pilar Costa,
Portavoz del Govern, Pilar Costa,
CAIB
Portavoz del Govern, Pilar Costa,

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa donde ha detallado que los expertos asesorarán en los procesos de toma de decisiones clínicas y prestarán asesoramiento cualificado a los comités de ética de los centros sanitarios.

"Hay que tener en cuenta que los avances técnicos y científicos permiten la intervención médica en los momentos críticos entre la vida y la muerte, pero también pueden comportar un riesgo para el paciente y afectar a la dignidad humana", ha explicado la portavoz.

Más concretamente, las funciones de los expertos del comité serán asesorar en los procesos de toma de decisiones clínicas que planteen un conflicto, coordinar a los comités de ética de los centros sanitarios -tanto públicos como privados- y presentar asesoramiento de manera que quede garantizada la equidad y los derechos de la ciudadanía.

Respecto a los comités de los centros sanitarios, analizarán y emitirán informes no vinculantes sobre las cuestiones éticas planteadas en relación con la práctica clínica, mediante recomendaciones a pacientes, personas usuarias de los centros, profesionales de la salud, directivos de los centros sanitarios y responsables de las instituciones públicas y privadas.

NUEVOS EQUIPOS DE DIAGNÓSTICO PARA POR LA IMAGEN

Por otro lado, y también relacionado con el sector sanitario, el Consell ha aprobado la contratación de suministro de equipos de diagnóstico por la imagen en el Hospital Universitario de Son Espases, el Hospital de Manacor y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

Según ha detallado Costa, se trata de ecocardiógrafos, ecógrafos, equipos de rayos X y arcos quirúrgicos y el presupuesto de licitación es de unos 5,1 millones.

La portavoz ha apuntado que la integración de un equipamiento suficiente de ecógrafos es un "aspecto estratégico", ya que dicha técnica ha sido objeto de una "importante evolución en los últimos años" y, asimismo, ha señalado que también es necesario renovar parte del equipamiento actual, "para evitar la obsolescencia, adaptarse a las eficaces innovaciones tecnológicas y optimizar el uso de la ecografía".

En términos más concretos, en el caso de Son Espases, se renuevan dos equipos de ecocardiografía y parte de los ecógrafos, "necesarios para realizar una actividad que llega a unas 24.400 exploraciones anuales". Además, se renuevan los equipos de los servicios de Neumología, Nefrología, Neurología, Endocrinología, Cirugía Vascular, Medicina Interna, Reumatología, Anestesia y Reanimación y Ginecología y Obstetricia.

En el caso de radiología convencional, se adquieren seis nuevos equipos portátiles digitales que sustituirán a los equipos portátiles analógicos que supondrá una serie de ventajas como, "el acceso inmediato a la imagen adquirida en la propia pantalla del ordenador".

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