Imagen de la presentación del Barómetro del Colegio de Economistas
Imagen de la presentación del Barómetro del Colegio de Economistas EUROPA PRESS - Archivo

Los economistas de la Región de Murcia se han mostrado "críticos" respecto a la "forma" y los "plazos" con los que se ha planteado la aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En concreto, un 57% del colectivo considera esta medida injustificada en el contexto actual, frente al 40% que sí la considera procedente.

Así aparece reflejado en el Barómetro número 25 elaborado por el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia en el mes de diciembre de 2018, y que recoge la opinión de los colegiados recabada en base a 200 encuestas online. El documento ha sido presentado en rueda de prensa por el decano, Ramón Madrid, acompañado por el director del Servicio de Estudios Económicos, Patricio Rosas, y el director de la encuesta, José Carlos Sánchez.

Madrid ha recordado que una de las medidas "estrella" firmada por el Gobierno de España con Unidos Podemos era subir el SMI a 900 euros mensuales, por lo que el Colegio de Economistas trató de averiguar si los economistas estaban de acuerdo con la medida en la coyuntura que existía en diciembre de 2018.

En este sentido, el 64,6% del colectivo encuestado cree que la subida del SMI debe "condicionarse a la evolución de la productividad", y no de forma "unilateral o bilateral"; mientras que el 59,9% cree que debe condicionarse su intensidad y periodo de aplicación con los agentes sociales; y el 42,9% cree que debe llevarse a cabo progresivamente en un periodo mínimo de 3 años.

Un 26,2% cree que es una subida "justa pero insuficiente para equipararlo a los países de nuestro entorno"; y solo el 17,2% estaba de acuerdo en realizar la subida de forma inmediata. En cualquier caso, Madrid destaca que esta opinión "no se debe interpretar que se está en contra de la subida del SMI, sino que se está en contra de los términos en los que se planteó y en el contexto en el que estábamos en aquel momento".

Por otro lado, la puntuación de la economía regional prácticamente no varía con respecto a junio y los colegiados mantienen el aprobado (5,36), considerando que evolucionará de forma "relativamente plana". En cambio, las economías nacional (5,34) y comunitaria (5,86) empeoran levemente sus valoraciones, tanto sobre la situación actual (3 y 2 décimas respectivamente) como respecto a su evolución en los próximos 6 meses (5,34 y 5,86).

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Consulta aquí más noticias de Murcia.