Los precios industriales subieron un 1,9% en diciembre, tres décimas más que en España

  • Los precios industriales subieron un 0,3 por ciento en diciembre en relación al mes anterior en Castilla y León, frente a un -1,1 por ciento en el resto del país, y aumentaron un 1,9 por ciento en términos interanuales, tres décimas por encima de la media nacional que con un 1,6 por ciento moderó su crecimiento interanual, más de un punto por debajo de la tasa registrada en noviembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Gráfico sobre la evolución de los precios industriales en CyL en diciembre
Gráfico sobre la evolución de los precios industriales en CyL en diciembre
EUROPA PRESS
Gráfico sobre la evolución de los precios industriales en CyL en diciembre

En concreto, la tasa anual del IPRI cayó en 13 comunidades autónomas, aumentó en dos y se mantuvo estable en las dos restantes, Castilla y León y Navarra.

Además, Castilla y León ha registrado junto a Castilla-La Mancha el sexto menor crecimiento de los precios industriales a nivel interanual del país que lidera Cantabria con un 3,3 por ciento.

El mayor incremento de los precios industriales en diciembre se dio en la partida de bienes intermedios, con un 1,0 por ciento más, seguida de la energía, con un 0,1 por ciento, mientras que se mantuvieron invariables los precios de los bienes de equipo con un descenso de dos décimas en los bienes de consumo.

En comparación con el mismo mes del año anterior el mayor aumento de los precios industriales se ha registrado en energía (5,2 por ciento), seguida de las partidas de bienes de equipo (2,9 por ciento) e intermedios (1,7 por ciento) mientras que han caído los precios de los bienes de consumo (-0,6 por ciento).

A nivel nacional, con el repunte interanual de diciembre, los precios industriales encadenan 27 meses consecutivos en positivo.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 4 por ciento, tres puntos y medio menos que en noviembre; a los bienes intermedios, que presentaron una tasa anual del 1,5 por ciento, nueve décimas por debajo de la de noviembre, y a los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa del -0,7 por ciento, una décima inferior a la del mes anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin energía se descendió cuatro décimas en diciembre, hasta el 0,5 por ciento, con lo que se sitúa más de un punto por debajo de la del indicador general.

En términos mensuales, los precios industriales retrocedieron un 1,1 por ciento, lo mismo que bajaron en noviembre. Destacaron los descensos en un 3 por ciento de los precios de la energía y la caída en un 0,5% de los precios de los bienes intermedios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento