Cañamero destaca las iniciativas impulsadas por Unidos Podemos para "dignificar la vida de los jornaleros"

  • El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha destacado este jueves las iniciativas impulsadas por este grupo parlamentario con el objetivo de "dignificar la vida de los jornaleros".
El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero.
El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero.
UP
El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero.

Así lo ha puesto de relieve en una comparecencia en la capital jiennense, en la que ha aludido, en primer lugar, al acuerdo "arrancado" al Gobierno a través de dos enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 para evitar el "desequilibrio" en las pensiones por incapacidad permanente y en la cuota de los jornaleros tras la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Estas mejoras, que no contemplaba el Real Decreto ley 2/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas sociales, laborales y del empleo, "fueron pactadas in extremis" tras la "presión" de Cañamero, que trasladó su disposición a no votar favorablemente si el Ejecutivo no se comprometía a corregir estas desigualdades.

De este modo, tras una reunión del diputado por Jaén y su compañera Yolanda Díaz con la ministra de Trabajo, Magadalena Valerio, momentos antes de la votación se consiguió el compromiso del Gobierno a no subir la cuota de los trabajadores eventuales del campo -Regímen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass)- 22 euros, como se tenía previsto, sino sólo 4,40 euros, por lo que se pasaría a pagar 103,14 euros.

En cuanto a las pensiones por incapacidad permanente total por enfermedad, el acuerdo implica una subida de casi 80 euros, un 22 por ciento más. De esta manera, se pasaría de los 421,4 euros en 14 pagas a los 499,4 euros. Todo ello se regularía en los PGE en tramitación y, mientras no se aprueben, no se aplicará ninguna subida.

"Ha sido una negociación difícil, pero necesaria para los trabajadores del campo que con esta subida tendrían un claro perjuicio", ha asegurado Cañamero no sin expresar su satisfacción por lo conseguido, porque lo planteando "era injusto", y esperando poder seguir sumando mejoras para los jornaleros.

PROPOSICIÓN DE LEY

En este sentido, el diputado ha informado de que en los próximos días Unidos Podemos presentará una Proposición de Ley sobre la reforma de protección por desempleo, medidas laborales y Seguridad Social de los trabajadores del campo. Una iniciativa que ya ha comunicado tanto a la ministra como a los sindicatos CCOO y UGT, con los que se han mantenido reuniones y "se ha llegado a un acuerdo de mínimos".

Entre otras medidas, recoge que los mayores de 52 años del Régimen Especial Agrario de todo el Estado que tengan cotizados los años mínimos para la jubilación puedan acogerse al subsidio de desempleo y que las ETT y las empresas de servicios no puedan contratar a trabajadores que realicen jornadas en el Régimen Agrario.

También plantea la creación de un cuerpo especial de inspectores que diariamente salgan al campo y en especial en las campañas de recolección así como elecciones sindicales con listas de ámbito provincial, donde todos los trabajadores dados de alta en el Reass tengan derecho a ser candidatos y a poder votar.

Junto a ello, incluye altas y bajas en la Seguridad Social cuando se trabaje en la agricultura, como en el Régimen General, con la excepción de que se pueda dar de alta el mismo día de contratación hasta las doce horas.

Igualmente, contempla la unificación del Subsidio Agrario y la Renta Agraria en un solo sistema que incentive económicamente el trabajo por tramos de jornadas, que elimine el requisito de las peonadas y vincule su cuantía al 75 por ciento del SMI.

Además, defiende que en las 30 jornadas que se necesitan cada año para seguir dado de alta en el Reass también sirvan las realizadas en labores agrarias en el extranjero y que las pensiones mínimas contributivas en este régimen especial no estén por debajo del salario mínimo interprofesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento