El Tormes servirá de lienzo para la proyección de vídeos en el IV Festival Luz y Vanguardias de Salamanca

  • La feria internacional de turismo Fitur ha servido de escenario para la presentación de la cuarta de edición del Festival Luz y Vanguardias, que tendrá lugar en Salamanca del 13 al 16 de junio y con el río Tormes como una de las grandes novedades, al convertirse en nuevo escenario para la proyección de los audiovisuales.
Presentación del IV Festival Luz y Vanguardias de Salamanca en Fitur
Presentación del IV Festival Luz y Vanguardias de Salamanca en Fitur
EUROPA PREESS
Presentación del IV Festival Luz y Vanguardias de Salamanca en Fitur

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este certamen que contará también como puntos de encuentro la Plaza de Anaya, que ha sido uno de los espacios mejor valorados por los visitantes de las tres ediciones anteriores; la Plaza Mayor, que se mantiene como escenario de la sección de concurso; y la fachada de la Universidad, que acogerá las propuestas de los creadores universitarios para ganar aforo, en lugar de la Casa de las Conchas.

En la presentación también han intervenido la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el director del festival, Alberto Mariñas; y, entre los asistentes, además de distintos representantes de las instituciones salmantinas, ha estado el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente nacional del PP, Pablo Casado, que ha acudido al final y que ha podido ver el vídeo de presentación del festival.

En la intervención, en el espacio de la Junta de Castilla y León en Fitur, el alcalde ha destacado que "por cuarto año consecutivo Salamanca se convertirá en el centro nacional de una tendencia artística que utiliza la luz como materia prima".

"Durante cuatro noches, artistas consagrados y emergentes transformarán las calles de Salamanca y sus edificios singulares en lienzos sobre los que se proyectarán sus obras", ha indicado en torno a un festival y a una localidad, que ha calificado como "la ciudad de la luz".

El regidor salmantino García Carbayo ha señalado que el festival es una cita artística, cultural y turística "ineludible para salmantinos y visitantes" y que 2018 fue el año de la consolidación del Festival.

Sobre ese crecimiento, la tercera edición reflejó un incremento de la ocupación hotelera más de un seis por ciento respecto a la anterior y un aumento del 37,1 por ciento respecto al mismo fin de semana de 2015, antes de celebrarse el festival, según los datos aportados también por Alberto Mariñas.

Las visitas a espacios patrimoniales en el entorno de las proyecciones como 'Ieronimus-Las Torres de la Catedral' (1.555 personas), 'Scala Coeli- Las Torres de la Clerecía' (789 visitantes) y 'Casa Lis' (2.372 personas) registraron también un incremento en sus visitas, en un 55, un 29 y un 38 por ciento, respectivamente.

JÓVENES CREADORES

Para reconocer la creciente importancia que estos jóvenes creadores juegan en Luz y Vanguardias, este año la proyección de sus obras se trasladará a un escenario privilegiado y simbólico, la fachada del edificio histórico de la Universidad.

Allí, las obras realizadas por estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca (USAL) y alumnos de máster de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) dispondrán de un enclave con mayor aforo para albergar con comodidad a la creciente audiencia que cada año contempla sus obras.

La participación en Luz y Vanguardias constituye para los estudiantes una "oportunidad" de mostrar su talento en el marco de una manifestación cultural en la que participan artistas de reconocimiento internacional.

PLAZA MAYOR

La fachada del Ayuntamiento volverá a acoger este año el apartado de concurso de Luz y Vanguardias dirigido a artistas y empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la creación audiovisual y vídeo 'mapping'. Todos ellos competirán por los dos premios del certamen, en liza, el del jurado y del público, dotados con 15.000 y 3.000 euros, respectivamente.

La premisa es ligar el rico pasado histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad con manifestaciones de carácter artístico y técnico basadas en la luz y directamente vinculadas con la contemporaneidad y el siglo XXI, han apuntado los organizadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento